PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49235-1-7

Yo fui pobre
testimonio de Tomás Rosales Durand, entre la violencia estructural y política en el Perú


Autor:Rosales León, Raúl
Editorial: Francisco León Editor
Materia:Literatura peruana
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-25
Número de edición:1
Número de páginas:142
Tamaño:14.8x21cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El 20 de Julio de 1990 el empresario Antonio Rosales Durand fue asesinada en su auto por miembros de Sendero Luminoso. Si bien este crimen formó parte de las acciones de dominio perpetradas por el grupo subversivo en la carretera central, también sumó a la ola de violencia que sufrió la clase empresarial durante aquel periodo.
Más de 15 años después, Tomás Rosales, hermano de la víctima y también empresario, brindó una extensa entrevista a su nieto antropólogo, Raúl Rosales León. Este cálido y emotivo testimonio mediado por el afecto logró tejer vínculos entre la historia familiar y el contexto social y político del país. Es así que la migración, la pobreza, la ética del trabajo y el trauma por el asesinato del hermano, pone en diálogo de manera muy humana, la violencia política con la violencia estructural.
Este texto es muy necesario para entender los claroscuros del conflicto, por un lado, porque nos ubica ante un «lugar de enunciación» poco estudiado como es la subjetividad no subalterna, en este caso, el testimonio del empresario de éxito. Y, por otro, porque es el testimonio, una voz que humaniza y particulariza la experiencia de la guerra y es esa voz la que nos acerca a la comprensión de un tiempo difícil que aún sigue siendo una herida abierta en la memoria de nuestro país.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.