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ISBN 978-612-49240-7-1

El reto de la transdisciplinariedad y el aprendizaje basado en proyectos en el contexto del Covid-19


Autor:Delgado Baltazar, Marisol Paola
Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo
Garay Santisteban, Jonhy Saturnino
Zorrilla Diaz, José Eduardo
Rivera Rojas, Claudia Noemi
Bernardo Zárate, Carlos Enrique
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-27
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los aspectos medulares de la presente obra, es describir la necesidad que poseen los sistemas educativos actuales, de crear nuevas estrategias de enseñanza, haciendo especial atención en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con la búsqueda de nuevos medios tecnológicos y metodológicos, para enfrentar la realidad de emergencias sanitarias en el mundo, es un hecho irrefutable que el COVID–19 interrumpió las actividades educativas presenciales, con un gran impacto en el desarrollo tradicional de la enseñanza, por esta situación, son urgentes las iniciativas que plantean estrategias innovadoras, cuya finalidad es solventar la fragmentación de la educación, como una alternativa de salvación contra los grandes problemas que se suscitan a nivel mundial en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, como consecuencia de esta pandemia.
En la actualidad, en el escenario educativo de América Latina, se requiere sin dilación un modelo de enseñanza – aprendizaje centrado en el alumno, en otras palabras, que los alumnos de todos los niveles de educación, reciban una preparación para el desarrollo de sus competencias, que les permita avanzar y progresar en el cambiante y complejo mundo de infinitas posibilidades, el planteamiento, obligatoriamente debe evolucionar en competencias integrales y no solo reducirse en meras teorías que nunca son llevadas a la práctica, para lograr esto, se requiere que los docentes estén total y realmente convencidos de los resultados positivos y esperanzadores, como resultado de la aplicación del ABP, el cual se encuentra respaldado por teorías y estrategias, promotoras de los procesos afectivos y cognitivos de los estudiantes.
El Aprendizaje Basado en Proyectos, es una corriente didáctica que trabaja problemas educativos de una forma colaborativa e integral en variadas disciplinas del conocimiento, de aquí, nace su importancia y transcendencia en los tiempos actuales, con una sociedad globalizadora y retadora, que a todas luces, no se encontraba preparada para afrontar los impactos de una enfermedad de tal magnitud, sin bien es cierto, el ABP se enfoca específicamente en el alumno, sin embargo, se requiere un porcentaje de participación de los docentes, sobre todo para el desarrollo de los aprendizajes de forma objetiva y edificadora.
Los retos de la enseñanza, no solo se limitan en acciones de comprobar, acreditar y certificar niveles de conocimiento alcanzados por los alumnos, es igual de importante, innovar productiva y sosteniblemente, mediante la construcción de competencias y la evaluación formativa; es decir, acciones que forjen al estudiante a enfrentar contextos reales con casos, problemas, buenas prácticas de laboratorio y sobre todo responsabilidad social, derivadas por la transdisciplinariedad, los cambios tecnológicos y multiculturales propios de la globalización, debe ser la brújula, lamentablemente, aún se sigue practicando la educación tradicional, representando al estudiante como un ser pasivo y receptivo, coaccionando su capacidad creativa, el desarrollo de un aprendizaje de pensamiento complejo, formación competente, dinámica y sobre todas las cosas integral.
Las experiencias previas de las transdiciplinariedad y el ABP, ha permitido una mejora de la relación entre estudiantes, así como, la creación de importantes necesidades psicológicas básicas, competencia y autonomía. De esta manera, se crea el campo idóneo para alcanzar una motivación realmente intrínseca. Llegó el momento de dar respuesta adecuadas a la complejidad de los momentos actuales, proponer proyectos que logren una vida plena, al igual, que impulsar acciones de bienestar de las regiones, debemos adaptarnos a los aspectos cambiantes de la sociedad, la tarea de los docentes es siempre metodologías que guíen, faciliten y logren el aprendizaje, con innovaciones fructíferas que se puedan multiplicar y mejorar de una época a otra.
Las siguientes interrogantes, son obligatorias su aclaratoria para la presente obra: ¿La transdisciplinariedad y el ABP contribuyen a superar la fragmentación del conocimiento?, ¿Cuáles son los requisitos para la enseñanza transdisciplinaria y del ABP en nuestras instituciones educativas? y ¿Cómo se relaciona la transdiciplinariedad y el ABP con un enfoque por competencias y globalizador? Para ello, se originan las siguientes hipótesis: Las estrategias de la transdiciplinariedad y el Aprendizaje Basado en Proyectos, contribuyen positivamente en superar las fragmentaciones de las disciplinas, favorecen una educación activa e integral. Las razones en adoptar esta metodología, fortalece los aspectos cognitivos y afectivos, el Aprendizaje Basado en Proyectos posee relación directa, motivado que emplea el pensamiento complejo, apreciación critica, formación competente, dinámica y sobre todo integral, en un contexto de transdisciplinariedad, de esta forma se refiere a un enfoque globalizador.

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