PerúPerú
Detalle

ISBN 978-9972-614-65-1

Escuela taller Perú 30 años
aprender haciendo


Editorial:Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Materia:Reseñas
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2023-04-14
Número de edición:1
Número de páginas:224
Tamaño:22x25cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

Escuelas Taller en Perú:
Retos y futuro
Los resultados logrados en Perú por las escuelas taller impulsadas por la Cooperación Española en Perú han sido relevantes, tanto por la calidad de la formación recibida por sus alumnos egresados, lo que les ha facilitado su inserción laboral, como por las importantes intervenciones que ejecutaron como prácticas útiles durante el periodo de
aprendizaje de su especialidad.
Las escuelas taller de Perú han formado de forma gratuita a más de 2.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, tanto del ámbito urbano como rural, y han ejecutado, aplicando la metodología “Aprender Haciendo”, más de 100 intervenciones de puesta en valor de patrimonio cultural, algunas tan emblemáticas como la Casa Aspíllaga de
Lima, hoy Centro Cultural Inca Garcilaso; el Conjunto de la Almudena de Cusco; la
Casona Toribio Casanova de Cajamarca, etc.
También han participado en proyectos de renovación urbana y recuperación de
espacios púbicos en los centros históricos de Arequipa, Cajamarca, Cusco y Lima; y en
proyectos de investigación y conservación arqueológica, como el Parque Arqueológico
de Sacsayhuamán en Cusco o el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) de la
Colina Santa Apolonia (Cajamarca) en Cajamarca.
A estos resultados se suman las más de 12.000 personas en edad adulta
capacitadas a través de cursos y talleres cortos de 2 a 3 meses de duración, que
les ha permitido incursionar en actividades productivas asociadas al patrimonio
material, inmaterial y natural, artesanía y turismo y así complementar los ingresos
económicos de sus familias.
Ahora, después de tres décadas de arraigo, el modelo de escuela taller desarrollado
en Perú adquiere especial relevancia como instrumento para la inclusión social y el
desarrollo de las comunidades a través del patrimonio cultural en virtud del interés del
Ministerio de Cultura (MINCUL) para incorporar las escuelas taller como herramienta
dentro de su política institucional a través de un Programa Nacional de Escuelas Taller.
Para hacer realidad este Programa Nacional de Escuela Taller, el MINCUL elaboró en
2022 la propuesta institucional1 para su creación y puesta en marcha en 2023 a través
de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.