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ISBN 978-612-49271-0-2

Aula invertida y aprendizaje colaborativo, una socialización del conocimiento


Autor:Montalvo Fritas, Willner
Cámac Tiza, María Maura
Isidro Nuñez, Julio Walther
Salazar Huarote, Jose Luis
Gonzales Moncada, Teresa Marianella
Durand Gonzales, César Angel
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-04-12
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los métodos de aprendizaje centrados en el docente existieron por cierto tiempo, el enfoque tradicional de la enseñanza presencial ha cambiado considerablemente, con el docente actuando como el punto focal del aprendizaje, y el medio de intercambio de los conocimientos; además, está demostrado que los enfoques tradicionales ponen poco énfasis en enseñar a los estudiantes, a pensar críticamente o a resolver problemas. La enseñanza centrada en el estudiante enfatiza la importancia de la participación en el proceso de aprendizaje, visualiza a los estudiantes como diseñadores, y cambia el papel de los maestros como proveedores de información a defensores de los estudiantes, al igual que desarrollar el pensamiento de orden superior de los estudiantes, este tipo de aprendizaje puede conducir a una comprensión más profunda de los conceptos conocidos como el autoaprendizaje.
El enfoque de aula invertida demostró más ventajas que los enfoques tradicionales, a pesar de ello, se requiere de una revisión sistemática para evaluar una visión más amplia del tema a lo largo del tiempo, y a su vez, comprender diferentes perspectivas sobre el tema desde un punto de vista más detallado. Las estrategias de enseñanza actuales por sí solas no son suficientes para facilitar el aprendizaje, la práctica valida la necesidad de aplicar el pensamiento crítico y transferir conocimientos a un nuevo contexto.
Las revisiones sistemáticas que se mencionaron participan en varias tareas importantes, como sintetizar la filosofía de una disciplina determinada, y brindar la oportunidad de evaluar teorías que cuestionan cómo y por qué de los resultados. Los autores deben ser transparentes, minuciosos y precisos sobre los motivos de las revisiones sistemáticas, cómo, por ejemplo, la forma como se encuentran y seleccionan los estudios, cuáles son sus hallazgos únicos, de manera que los lectores finales confíen en ellos. Es igual de importante, conocer las raíces históricas de las corrientes pedagógicas, para evaluar su eficacia, y promover un aprendizaje más activo, crear una cultura en el aula que enfatice la agencia de los estudiantes en los sistemas educativos.
Según lo anterior, en esta obra analizaremos sobre el método de aula invertida, con un enfoque particular en la participación de los estudiantes, el rendimiento académico, la enseñanza en grupos pequeños, la tutoría entre pares, la enseñanza en tiempo real; donde los docentes envían información a los estudiantes a través de medios electrónicos, que representan formas de aprendizaje, utilizadas en procesos educativos desde hace varias décadas, estos indicios muestran que el aprendizaje activo y la evaluación formativa en el aula, ya poseen importante tiempo en los distintos niveles de la educación, con un marcado uso durante el confinamiento, causado por la Pandemia del COVID-19 en el mundo.
La tendencia del aula invertida tiene referencia de aplicación en los niveles de educación secundaria, donde los estudiantes recibieron información a través de video, necesario para su proceso de formación. Las investigaciones muestran como el enfoque de aula invertida, puede mejorar el aprendizaje, aumentar el compromiso, la motivación de los estudiantes en las actividades tanto extracurriculares como las curriculares. Esta acción aumenta la retención de conocimientos y la comprensión de lo que se enseña; mejorando el rendimiento, la satisfacción de los estudiantes y los docentes, reduciendo las tasas de error. Este método ha sido aplicado y evaluado en diferentes divisiones de negocio y regiones, destacando que permite a los estudiantes utilizar los materiales de aprendizaje antes y durante más tiempo, mejorando su capacidad para poner en práctica lo que aprenden.
Se debe mencionar, que las nuevas formas de aprender que caracterizan una sociedad cada vez más global, dinámica, con sistemas educativos que empiezan a incorporar las nuevas tecnologías, donde el conocimiento existente está cada vez más disponible a nivel global, es aquí donde interviene el enfoque de esta obra, que combina varias corrientes constructivistas, con los recursos digitales existentes, dejando fuera el modelo tradicional de aprendizaje. Bergman y Sam (2014) afirman que se usan comúnmente en las escuelas, pero ahora se llevan a cabo también fuera de la escuela. De esta forma, los centros educativos se convierten en lugares donde los alumnos colaboran y resuelven problemas, esto se logra presentando el contenido digital del profesor a los estudiantes frente a la clase.
El término aula invertida fue acuñado por los profesores de química Jonathan Bergman y Aaron Sam en Woodland Park, Colorado, EE. UU., los maestros desarrollaron un plan para ayudar a los estudiantes que faltaron a la escuela por una variedad de razones, incluido el tiempo de viaje de las familias rurales de regreso a casa. A partir de 2007 (Bergmann y Sams, 2014), comenzaron a usar un software de grabación de video para grabar sus lecciones y luego subirlo a Internet de manera de compartirlo con los estudiantes. Como resultado, se dieron cuenta de que el nuevo método les permitía concentrarse en las necesidades de aprendizaje únicas de los estudiantes, sin perder tanto tiempo repitiendo el material de aprendizaje que los estudiantes se perdieron fuera de clase.
De esta forma, el modelo de aula invertida habla el lenguaje de los estudiantes de hoy, acostumbrados a confiar en la web y las redes sociales para informarse y comunicarse (Tourón y Santiago, 2015). Algunos autores, durante su aplicación en recursos multimedia, recomiendan reproducir videos con una duración de cinco minutos, esto se justifica a lo expuesto de algunos estudios, que demostraron que cualquier novedad de estimulación desaparece después de unos 10 minutos, por lo que los estudiantes exigen contenido nuevo después de un período de tiempo tan corto, mencionaron los autores (Turona y Santiago, 2015).
Uno de los aspectos claves, es el hecho de permitir a los maestros, brindar un apoyo más individualizado al revisar los recursos; el desarrollo del modelo de aprendizaje de aula invertida se basa en constructos como el aprendizaje, que es una parte importante de la enseñanza moderna y, por lo tanto, de la pedagogía. El construccionismo social se relaciona con la interrelación entre el aprendiz y su cultura, lo que afecta su desarrollo y las relaciones con los demás como resultado del aprendizaje. El constructivismo enfatiza el proceso de producción en el que los estudiantes construyen el significado del aprendizaje.
Algunos autores distinguen el aprendizaje colaborativo, como otras formas de aprendizaje en las que los estudiantes están en el centro de la instrucción, aunque no sean los únicos a cargo. Según Zaartu (2003), se caracteriza por una mayor autonomía en el aula y menor estructura docente; surge ahora el término enseñanza entre pares, que según (Pinargote, 2014), el método de enseñanza interactivo fue desarrollado por Erik Mazur, en respuesta a sus preocupaciones sobre el método de lectura tradicional y la presentación frecuente del material del curso. Debido a que la información proviene directamente de las conferencias o libros de texto del maestro, los estudiantes se vuelven pasivos y tienen pocos incentivos para participar en clase.
El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque que enfatiza la participación, a través del pensamiento sistémico o la investigación de los estudiantes, para identificar posibles soluciones a los problemas. Incluso en las mejores circunstancias, se debe tener conocimiento de cómo funciona el cerebro para comprender cómo es el proceso de aprendizaje de la persona, lo anterior es un problema que a menudo se pasa por alto en el desarrollo de estrategias de instrucción.
Existe evidencia empírica de que el modelo de aprendizaje del aula invertida se centra en las necesidades individuales y de aprendizaje de los alumnos, aunque el estudio del cerebro es un proceso bastante complejo debido al conocimiento que aporta la neurociencia. Las aulas invertidas son uno de los muchos aspectos diferentes del proceso de reforma educativa, que está creando cambios importantes en los roles de los maestros, las escuelas y los estudiantes para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje. Es importante diseñar las aulas para que los estudiantes puedan trabajar juntos; en lugar de automatizar y repetir tareas, los maestros deben dar a los estudiantes tareas desafiantes.

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