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Detalle

ISBN 978-612-49204-5-5

Investigación cualitativa en educación


Autor:Quispe Morales, Rolando Alfredo
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Materia:Investigación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-04-13
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el campo de la investigación educativa, existen diversas formas de aproximarse a la realidad educativa, que puede ser abordada desde el paradigma cuantitativo, cualitativo o sociocrítico. La postura que se adopte orientará el proceso de investigación, debido a que cada paradigma de investigación presenta su propio procedimiento. Comprender este aspecto es fundamental en el desarrollo de la investigación, puesto que cada paradigma se sustenta en una orientación epistemológica, ontológica y metodológica; por eso, no es adecuado mezclar métodos y paradigmas.
En el interés de contribuir a la comprensión metodológica de la investigación cualitativa, en el texto, se presenta el proceso metodológico de los dos métodos más utilizados en el campo de la investigación cualitativa en la educación: la investigación acción educativa y la investigación etnográfica educativa. En el primer caso, se deja en claro que la investigación acción educativa es un proceso en que se involucra a los profesionales de la educación en todas las etapas del proceso de investigación, desde la identificación del problema hasta la implementación y evaluación de las soluciones; esta metodología se centra en el cambio práctico y en la mejora de la calidad de la educación, y se basa en la idea de que la reflexión crítica y la acción colaborativa son esenciales para el éxito de cualquier iniciativa de mejora educativa. En el segundo caso, se establece que la etnografía educativa es una metodología de investigación cualitativa que se utiliza para analizar y comprender la cultura y la vida cotidiana en el ámbito educativo; esta permite obtener una comprensión profunda de las prácticas y las relaciones sociales en el contexto educativo, y utilizar esta información para mejorar la práctica educativa y promover la equidad en la educación.
Lo anterior permite precisar que cada uno de los métodos de investigación aludidos presenta sus propias fases o etapas de investigación, diseño metodológico, tratamiento e interpretación de la información recabada. En ese sentido, el libro se encuentra estructurado en dos partes muy importantes. En la primera parte, aborda la investigación acción educativa; en ella, se hace algunas disquisiciones teóricas sobre este método de investigación, precisando la definición conceptual, propósitos, características, modalidades y modelos de investigación acción; asimismo, se presenta las etapas en que se desarrolla la propuesta de la primera etapa, referida a la planificación, estableciéndose la estructura desarrollada de la elaboración del proyecto de investigación; asimismo, en la segunda etapa, se describe la acción, presentándose el proceso de la aplicación del plan de acción, el análisis de la información recabada y las técnicas más utilizadas en ella.
En la segunda parte, se aborda la investigación etnográfica educativa. Se hacen precisiones teóricas respecto a este método de investigación, abordando las corrientes de investigación etnográfica, normas en la investigación, investigación etnografía educativa, condiciones para el desarrollo de una investigación, características y requisitos para esta modalidad investigativa. En este proceso, se describe la propuesta del plan de investigación etnográfica; en ella, se precisa que, en la primera fase, referida a la planificación, se presenta la estructura desarrollada del proyecto de investigación etnográfica educativa; en la segunda, se presenta información referida al trabajo de campo, determinación de informantes y la recopilación de la información; en la tercera, se hace precisiones sobre el análisis de la información; en la cuarta, se puntualiza aspectos relacionados con la redacción del informe final.
El contenido del libro es la sistematización de dos trabajos de investigación realizados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, referidos a la investigación acción educativa y la investigación etnográfica educativa. En esa vía, es un texto producto de un proceso teórico-práctico que logró desarrollar competencias investigativas en estudiantes universitarios. Se espera contribuir a la mejora de las habilidades investigativas en estudiantes del pregrado, posgrado, investigadores y la misma comunidad educativa en esta nueva tendencia de investigación, poco desarrollada en nuestro país.

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