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ISBN 978-612-49271-4-0

Desafíos del aula invertida para la educación universitaria en América Latina


Autor:García Cruz, Josefina Arimatea
Piedra Isusqui, José César
Mancha Alvarez, Vanessa
Vilchez Inga, César
Castellano Silva, Marcial Oswaldo
Salazar Villavicencio, Ismael Edwin
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-04-18
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los cambios sociales recientes son en gran medida el resultado de las nuevas dimensiones que ha introducido el entorno tecnológico, que impregna casi todos los aspectos de la vida social. Actualmente, las TIC se están promoviendo como un medio beneficioso para la educación, lo cual no es sorprendente; es cierto que el uso de las TIC en la educación crea una amplia gama de oportunidades, pero también crea nuevos requisitos.
La necesidad de nuevos modelos y paradigmas educativos para la sociedad del siglo XXI es cada vez más urgente, según expertos en investigación y educación. Diversos estudios y reformas se han iniciado en diferentes países como consecuencia de la necesidad de formar y capacitar a los docentes para que puedan afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento a través de la educación. Uno de los retos más recientes en educación es la implementación de lo que se conoce como aula invertida o flipped classroom, en la que los alumnos estudian la materia fuera del aula y siguen desarrollando y practicando lo aprendido en casa a través de diversas actividades, especialmente prácticas. Esto hace de la clase una actividad participativa y colaborativa porque el profesor puede concentrarse en actividades en las que ha detectado problemas en los alumnos.
Este nuevo método de enseñanza se basa en el intercambio de métodos de enseñanza convencionales, brindando instrucciones en línea desde fuera del aula y trasladando las tareas más útiles y la interacción social dentro del aula. El maestro es retratado en el enfoque convencional como el que instruye a la clase y supervisa la tarea nocturna. En este nuevo enfoque, mientras los alumnos trabajan en clase, el profesor se mantiene al margen y sirve de guía.
A pesar de que la metodología de aula invertida es relativamente nueva, ya existen argumentos y datos que respaldan la afirmación de que mejora el aprendizaje de los estudiantes en comparación con la clase magistral tradicional. Por esta razón, cada vez más educadores lo incorporan a sus planes de estudios, particularmente a nivel universitario, aunque esto no excluye su uso en niveles educativos inferiores. Como toda innovación, tiene ventajas y desventajas, y tanto alumnos como profesores deben aceptar el cambio que implica esta nueva metodología. Sin embargo, esto no siempre es simple o automático, por lo que es necesario un proceso de investigación sobre las herramientas disponibles para su implementación e implantación.
Actualmente, la Web 2.0 proporciona a los docentes una amplia gama de herramientas de todo tipo y para todas las actividades, por lo que es trabajo y responsabilidad del docente encontrar, adaptar y utilizar la herramienta adecuada en función del objetivo de aprendizaje que se desea alcanzar. Como se mencionó anteriormente, participar en actividades en el aula ayudará a fomentar el aprendizaje independiente fuera del entorno formal. Estos ejercicios deben darle al estudiante el impulso que necesita para revisar el material antes de la clase. Por eso, la colaboración durante el aprendizaje en el aula se considera la forma más eficaz de involucrar a los estudiantes, superar cualquier posible resistencia al cambio, fomentar una mayor participación y hacer de la clase una actividad dinámica, colaborativo y basado en la participación.
La frase "Aula invertida" fue utilizada por primera vez por dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park, Colorado, llamados Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Por una variedad de razones (enfermedad, viajes, etc.), los estudiantes frecuentemente faltaban a algunas clases, según Bergmann y Sams. Y en un esfuerzo por ayudar a estos estudiantes, promovieron la producción y distribución de videos, pero también se dieron cuenta de que este modelo permite que el docente se concentre más en los requisitos de aprendizaje únicos de cada estudiante porque el estudiante completó la revisión del material en su casa, lo que permite el uso del período de clase y otras actividades para discusiones, proyectos grupales, etc.
Más que solo crear y compartir un video está involucrado en "voltear" una clase, es una estrategia integral que combina instrucción directa con métodos constructivistas para impulsar la participación de los estudiantes en el material del curso y la comprensión conceptual; considerándose una estrategia integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará cada etapa del ciclo de aprendizaje. Los estudiantes pueden participar en el aprendizaje activo a través de preguntas, debates y actividades prácticas que promuevan la exploración, la articulación y la aplicación del aprendizaje cuando los maestros crean y publican contenido en línea.
En línea con la teoría de Koettgen, este modelo implica que la difusión del material educativo se realiza mediante el uso de las TIC (grabación de videoconferencias, lectura de textos, visualización de infografías, presentaciones, mapas conceptuales o muros digitales), permitiendo al alumno acceder a la información cuando quiera en su propio espacio mientras se mantienen en contacto constante con otros estudiantes y profesores a través de discusiones en línea. En una línea similar, Lowell y Verleger definen este nuevo enfoque pedagógico, quienes afirman que utilizan grabaciones asincrónicas de lecturas en clase, en videos, así como problemas del mundo real para ser resueltos como tarea, y, por otro lado, las actividades grupales se realizan en clase.
Con respecto al enfoque "Flipped Classroom", estos últimos autores aportan más de 150 referencias científicas en su estudio; a través del análisis, identificaron rasgos comunes en varias dimensiones. Se examinaron diversos tipos de actividades, tanto dentro como fuera del aula, métricas de evaluación y aspectos metodológicos de cada estudio, entre otros. A pesar de ser equilibrados, los resultados generalmente apoyan este modelo y revelan que la mayoría de los estudios se basan en exploraciones de un solo grupo. Además, descubrieron que la mayoría de los estudiantes prefieren las conferencias en vivo a las grabadas y las actividades interactivas a las conferencias.
De manera similar, la mayoría de los estudios indican que el uso de este modelo mejora el aprendizaje, aunque no descubrieron ninguna métrica de aprendizaje precisa. Se hicieron hallazgos similares en un estudio de Long, Logan y Waugh, que examinó las opiniones de los estudiantes sobre el uso de videos instructivos en el Flipped Classroom y se basó en una pregunta (encuesta) dada a los estudiantes.
Es importante recordar que muchos modelos de instrucción similares al aula invertida se han desarrollado con diferentes nombres. Eric Mazur, profesor de Harvard, desarrolló la instrucción entre pares (PI), que agrega un componente complementario al modelo de aula invertida conocido como "enseñanza justo a tiempo", que permite al instructor recopilar los comentarios de los estudiantes el día anterior a la clase para que pueda planificar estrategias y actividades para concentrarse en cualquier brecha en la comprensión del contenido de los estudiantes. Aunque no es un componente necesario del Flipped Classroom, el modelo de Mazur pone mucho énfasis en la comprensión conceptual, que tiene implicaciones claras e inmediatas.
Por lo general, la ausencia de tareas de lectura durante la clase se enfatiza en las justificaciones teóricas para la clase inversa. Esto se basa en investigaciones que respaldan el aprendizaje centrado en el estudiante, como lo muestran las teorías de Piaget (1967) y Vygotsky (1978). Tudge y Winterhoff proporcionan un análisis exhaustivo de las similitudes y diferencias entre estas dos teorías. El aprendizaje asistido por pares y el aula invertida están estrechamente relacionados en un estudio de Foot y Howe.
En particular, sostienen que el constructivismo y el aprendizaje cooperativo se basan en la Zona de desarrollo próximo de Vygotsky y la teoría del conflicto cognitivo de Piaget, respectivamente. El aprendizaje asistido por pares, según Topping y Ehly, es una categoría amplia que abarca todas estas teorías. Lewin y Deutsch, según Smith y MacGregor, tuvieron un impacto significativo en la evolución del aprendizaje cooperativo a través de la interdependencia social. El constructivismo también se considera el origen de las teorías del aprendizaje activo y basado en problemas. Sin embargo, Piaget, Dewey y Lewin también son la base de la teoría del aprendizaje experiencial defendida por Kolb, que también se basa en los estilos de aprendizaje, cruciales en la clase inversa.
Se recomienda que las investigaciones futuras sobre educación inversa hagan uso de estudios controlados que analicen el desarrollo y el rendimiento de los estudiantes en el transcurso de un semestre utilizando enfoques tanto tradicionales como inversos. Esto permitirá a los investigadores evaluar la eficacia de esta metodología en su propio contexto y con su propio conjunto de variables de estudio. El modelo de aula invertida es un subtipo de aprendizaje combinado (aprendizaje mixto) que tiene como objetivo aumentar la participación de los estudiantes con el material del curso.
El modelo de aula invertida utiliza las TIC para que los alumnos accedan a recursos fuera del horario de clase, a diferencia del modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la transmisión de información del profesor a los alumnos. Debido a esto, el tiempo de clase se dedica a repasar el material, resaltar los puntos clave y ayudar a los estudiantes con cualquier problema o pregunta que puedan tener.
El objetivo principal del aula invertida es que el alumno asuma un papel mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que tenía anteriormente. En definitiva, representa una inversión respecto al enfoque tradicional, en el que el profesor entrega a los alumnos conceptos teóricos para que los estudien por su cuenta y se aprovecha el tiempo de clase para aclarar dudas, realizar ejercicios e iniciar discusiones sobre la materia. En cualquier oficio, si se trabaja y analiza lo que se hace bien y lo que se hace mal; lo que haces mal, mejorará. No hacerlo, significará que seguirá presentándose la misma situación durante mucho tiempo si solo se trabaja y no se evalúa lo logrado; esto es como cualquier otra profesión. Todas las áreas curriculares, incluida la educación de adultos y la educación primaria, secundaria y superior, pueden utilizar el enfoque de aula invertida.
Los beneficios del enfoque de aula invertida incluyen:
• El análisis de la literatura pertinente demuestra que la técnica posibilita la implementación de cambios significativos.
• Independientemente de cómo se haga con precisión, trae beneficios.
• Como resultado, se ahorra una cantidad significativa de tiempo de enseñanza.
• Los estudiantes mostrarán más interés y emoción.
• Un fuerte compromiso.
• El alumno asume un papel de liderazgo en su educación.
• El uso del video ofrece una variedad de beneficios, incluida la capacidad de visualizar.
• Permite que el contenido se actualice con frecuencia y se pueda leer tantas veces como se desee.
• Es uno de los recursos más dinámicos y con mayor proyección de uso en los próximos años.
• Puede ser implementado en estudiantes que tengan diversidad funcional.
• Es una herramienta para ayudar a cambiar la forma en que se llevan a cabo los procesos regulares de enseñanza y aprendizaje.
• Mejora áreas del lenguaje tanto verbal como no verbal, así como las habilidades sociales.
• Se puede personalizar la herramienta visual (video) en función de las preferencias del usuario.
• Les da a los maestros la opción de dejar que los estudiantes aprendan a su propio ritmo.
Como no podía ser menos, el método presenta algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo para poder controlarlos de la mejor manera:
• Llamaremos la atención sobre la vacilación que los estudiantes pueden mostrar si deciden favorecer el enfoque tradicional, negándose a salir de su zona de confort.
• Además, usar la clase invertida requiere mucho trabajo por parte del docente que elige este curso de acción porque necesitará cambiar su programación y desarrollar los materiales.
• Hay cuestiones adicionales que deben mencionarse en relación con el uso de video. El primer requisito es contar con suficientes instalaciones y equipo especializado.
• El docente, que juega un papel crucial en la adopción de las TIC en el aula, necesita ser persuadido e inspirado para llevar a cabo este proyecto.
• Además, si el método no se usa correctamente, podría revelar una serie de deficiencias. Por lo tanto, el docente debe poseer un cierto nivel de habilidades de comunicación.

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