PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49051-7-9

Una historia sin fin
la gestión del riesgo de desastres a nivel internacional con un enfoque hacia Chile


Autor:Castro Salas, Bernardo
Editorial:Corporación Ígneo S.A.C.
Materia:Desastres
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:526
Tamaño:15x23cm.
Precio:S/100
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El autor, en este libro, presenta una importante compilación de conocimiento y experiencia práctica, partiendo de un recorrido histórico de los Acuerdos Internacionales de Reducción de Riesgo de Desastres desde 1970 a nuestros días y, nos muestras claramente cómo Chile, no solo se alinea y contribuye conceptualmente a la formación de estos acuerdos, sino también cómo ha llevado a cabos esfuerzos para su implementación.
Raúl Salazar
Jefe de Oficina Regional UNDRR para las Américas y el Caribe

Faltaba en Chile un libro que compilara todas las iniciativas y esfuerzos internacionales en una lucha contra el tiempo para que el mundo comprendiera la importancia de establecer como primera prioridad, la reducción del riesgo de desastres.
Ricardo Toro Tassara
Exdirector Nacional de ONEMI (2012-2022)

Este libro, de lectura imprescindible, nos ayuda a comprender el proceso que hemos vivido a partir del 27F, nos contextualiza en los desafíos de Chile y del mundo, y nos compromete y estimula, como desea su autor, a seguir trabajando por un país y un mundo más seguro, que resguarde nuestras vidas y, lo que es más importante, ayude a proteger la vida y la dignidad de las nuevas generaciones.
Gustavo Ramírez
Exdirector para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja

Un libro pionero en Chile, sobre materias fundamentales de Reducción del Riesgo de Desastres, escrito por uno de los expertos nacionales, que pasará a ser una fuente bibliográfica de consulta fundamental en las aulas militares.
Rodrigo Pino Valenzuela
General de División Comandante de Educación y Doctrina
Ejército de Chile

Para todos los lectores interesados en el tema de la gestión del riesgo de desastres, desde una perspectiva integral y sistémica, quisiera recomendarles la lectura de este libro, que actúa como un repositorio histórico desde una perspectiva global de los avances en la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.
Walter Cotte Witingan
Special Representative of the Secretary General for COVID-19
IFRC and Red Crescent Societies

Bernardo Castro Salas, Oficial de Estado Mayor, Coronel del Arma de Ingenieros del Ejército de Chile, licenciado en Ciencias Militares, magíster en Planificación y Gestión Estratégica por la Academia de Guerra del Ejército, graduado del Curso Superior de Defensa Continental del Colegio Interamericano de Defensa, con 9 créditos académicos en Política Comparada, Relaciones Internacionales y Comunicación Transcultural, es magister en Educación mención Docencia de Nivel Superior por la Universidad de Los Andes Chile, profesor de Academia de la asignatura de Logística.
Fue jefe del Estado Mayor del Comando de Ingenieros y Cuerpo Militar del Trabajo, director y subdirector de la Escuela de Educación Física del Ejército y también de la Escuela de Ingenieros Militares, además de comandante del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Ingenieros.
En condición de retiro, entre los años 2003 y 2010, se desempeñó como jefe de Extensión y Programas de Posgrado en la Academia de Guerra y, hasta el 2013, fue Asesor de Gestión del Riesgo de Desastres del jefe de Estado Mayor Conjunto, Ministerio de Defensa donde participó en la elaboración del proyecto de ley que hoy se conoce como Ley 21.364. Entre los años 2013 y 2017, se desempeñó como jefe de Gabinete del director nacional de la ONEMI y como consultor sénior experto en Gestión del Riesgo de Desastres Res ONU A71/644 01 dic 2016.
Desde el 2021, es nombrado voluntario sénior de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja para la Delegación Cono Sur de América (Brasil Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile) en temas de asistencia humanitaria internacional, coordinación civil militar en desastres y migración y, a partir del año 2022, es punto focal nacional del Manual ESFERA «Asistencia Humanitaria y Normas Esenciales».
Actualmente es profesor del magíster de Gestión del Riesgo de Desastres 2022-2023 en la Academia de Guerra del Ejército y del Diplomado de Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos de la Universidad de Chile. También es director de los ejercicios de simulación semestrales de los programas.


SOLAPA ARTICULOS
Autor de varios artículos sobre Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres y Fuerzas Armadas:
• «El difícil tránsito desde la Gestión de Desastres a la Gestión del Riesgo de Desastres». Revista Científica LoGer Vol. 3, N° 3, junio 2021. Digital www.revistaloger.cl
• «Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, ante crisis internas: Una visión sobre las reglas de uso de la fuerza (RUF)». Revista Científica LoGer Vol. 3, N° 2, junio 2021. Digital www.revistaloger.cl. Coautoría con Dr. Ignacio Covarrubias C. Decano Facultad de Derecho Universidad Finis Terrae.
• «El empleo de la Fuerzas Armadas en Crisis Internas: Un desafío ante nuevos escenarios en la región». Revista Anual de la Junta Interamericana de Defensa, N° 79, marzo 2021. Washington DC.
• «Los Riesgos Sistémicos y su Impacto en la Continuidad Operacional: Lecciones por Aprender». Revista Científica LoGer Vol. 2, N° 4, diciembre 2020. Digital www.revistaloger.cl .
• «La COP 25 Chile un compromiso con las futuras generaciones». Revista Científica LoGer Vol. 2, N° 3, septiembre 2020. Digital www.revistaloger.cl.
• «Las Fuerzas Armadas en tareas de Emergencia nacional y protección civil». Revista Escenarios Actuales, Año 25, N° 2 julio 2020. Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM).
• «La Reducción del Riesgo de Desastres en Chile: Un país hacia la Resiliencia». Revista Científica LoGer Vol. 2, N° 2, junio 2020. Digital www.revistaloger.cl.
• «La Reducción del Riesgo de Desastres en Chile, Una preparación eficaz». Newsletter CESIM, 01 de julio 2020 (digital).
• «La Gestión del Riesgo de Desastres en las aulas militares: ¿Un desafío o una tarea pendiente?». Memorial del Ejército de Chile, N° 504, diciembre 2019.
• «Los Libros de la Defensa Nacional como Política de Cooperación Internacional en Desastres». Cuaderno de Trabajo N° 07, ANEPE, 2019.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.