PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-45821-5-8

Chaninchay
rondando en los pueblos por justicia, seguridad y buen vivir


Autor:Soncco Mamani, Sabino
Soncco Cutipa, Alejandro
Editorial:Instituto Internacional de Derecho y Sociedad
Materia:Grupos raciales. étnicos. nacionales
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-20
Número de edición:1
Número de páginas:451
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/35
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro responde a preguntas básicas sobre las RC y el funcionamiento del sistema jurídico rondero con énfasis en Puno. Esto es: ¿Qué son las Rondas Campesinas?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cuáles son los principios por los que se guían las autoridades originarias de la RC cuando administran justicia?, ¿Cuáles son sus procedimientos?, ¿Cuáles son sus normas? y ¿Cómo se constituyen las autoridades ronderas?

El texto también da cuenta de la historia de las RC en el Perú y, de manera específica, sobre el surgimiento de las RC en Crucero (Puno), lugar de origen de ambos autores. En esta historia, los autores narran sobre las dificultades encontradas para el reconocimiento constitucional y legal de las RC. Ello se logró con el reconocimiento de la jurisdicción especial en el artículo 149 de la Constitución de 1993 y con la aprobación de la Ley de Rondas Campesinas N° 27908 el 2003.

Este libro tiene un formato de diálogo, el cual se da entre ambos autores, y refleja la cosmovisión dialógica andina. La cultura andina se caracteriza por considerar al ser humano como parte de una comunidad; el ser humano nunca está solo. Asimismo, esto refleja su concepción de justicia, donde la acción de una persona repercute y tiene consecuencias en la comunidad. Por ello, la infracción es una ruptura con ese ideal armónico que implica siempre el estar con otros. Y, aunque el diálogo de ambos autores pudiera ser algo no ortodoxo en la construcción de un libro, ello le da una característica especial y propia a este texto, que revela su mundo cultural.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.