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ISBN 978-612-49271-7-1

Filosofía política moderna: desde sus inicios hasta Carl Schmitt


Autor:Pacheco Villa Garcia, Luisa Antonia
Felles Isidro, Claudia Liliana
Saldaña Bocanegra, Jesús Catherine
Delgado Baltazar, Marisol Paola
Ames Coca, Martha Alicia
Arbañil Rivadeneira, Rubén Orlando
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Filosofía y Psicología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-05-04
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Reza la filosofía económica y política de Karl Marx que “la historia de la humanidad no era otra cosa distinta a la historia de la lucha de clases”. En ello podemos identificar por un lado la reducción de la intelección de la temporalidad a la nota “humanidad”, de tal forma que la historia –cósmica y planetaria– implica una definición de lo humano; por otro lado, este mismo decurso temporal se restringe a la dinámica y resultados que acaecen en la idea de lucha, es decir, lo polémico (pólemos), y una lucha de lo que signifique clase.
Karl von Clausewitz expresaba, como estratega de la guerra y polemólogo que “la guerra no era algo distinto que la extensión de la política por otros medios”, sugiriéndonos que la lucha y la guerra tenían su esencia y existencia bajo las condiciones de la política, ya que era esta misma pero empleando los medios bélicos:
“La guerra entablada por una comunidad –la guerra entre naciones enteras–, y particularmente entre naciones civilizadas, surge siempre de una circunstancia política, y no tiene su manifestación más que por un motivo político. Es, pues, un acto político.
[…] Si es cierto que la guerra tiene su origen en un objetivo político, resulta que ese primer motivo, que es el que la promueve, constituye, de modo natural, la primera y más importante de las consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en la conducción de la guerra” (Von Clausewitz, 2010, p. 21).
El asunto pues, que se perfila, es el entendimiento de la política, sus fundamentos, condiciones y contextos, cuyo recurso último y definitivo, aunque no accesorio, es la guerra, todo ello bajo la expresión de los fenómenos históricos entre beligerantes, sean clases sociales, facciones guerreras, luchas armadas regulares o irregulares, entre otros.
Asimismo, siguiendo lo prefigurado en el Arte de la guerra de Sun Tzu, entendemos que existen acciones políticas y guerreras sometidas a lo justo, a lo limitado, mientras que en el caso contrario se cae en excesos perjudiciales para la perspectiva de lo político, siendo esto lo antipolítico:
“Los que utilizan bien la armas cultivan el Camino y observan las leyes. Así pueden gobernar prevaleciendo sobre los corruptos.
Servirse de la armonía para desvanecer la oposición, no atacar un ejército inocente, no hacer prisioneros o tomar botín por donde pasa el ejército, no cortar los árboles ni contaminar los pozos, limpiar y purificar los templos de las ciudades y montañas del camino que atraviesas, no repetir los errores de una civilización en decadencia, a todo esto se llama el Camino y sus leyes” (Sun Tzu, s/f, p. 11).
Para entender lo anterior y la empresa que estamos acometiendo, a través de lo sucesivo investigaremos las ideas de:
• Política
• Guerra
• Derecho y lo jurídico
• Facción
• Técnica
• Historia
Nuestro propósito al hacer esto es detallar minuciosamente cómo estas ideas adquirieron su forma particular a través de la historia de las ideas en el tratamiento de las mismas por los diversos pensadores, y cómo han sido interpretadas en los diferentes períodos históricos modernos.
Nosotros partimos del presupuesto de que los conceptos son multívocos, de tal forma que de la política, verbigracia, no se puede hablar en el mismo sentido en el período griego antiguo o romano, que en la Florencia de 1400, ni muchos menos que en el tratamiento decimonónico de las ideas. Se establece pues un cierre o hiato de las categorías usadas para el abordaje de los fenómenos históricos.
La justificación de lo anterior la tenemos en la distinción de los conceptos de la historiografía res gestae y rerum gestarum.
Los actos de la realidad son únicos e irrepetibles en su tipo, siempre iguales a sí mismos, es lo que corresponde al concepto de res gestae: lo hecho, la cosa hecha. Asimismo, los hechos o actos de la realidad son capaces de ser interpretados, caen bajo un juicio histórico, que no es único e idéntico a sí mismo: de un evento histórico se siguen una infinitud de modos de percibirlo, correspondiendo al concepto de rerum gestarum.
La polisemia de los conceptos también cae bajo la intencionalidad de la rerum gestarum; esto es, la interpretación de un concepto histórico obedece a una línea interpretativa, de tal forma que del mismo se obtienen a su vez infinitas interpretaciones. Teniendo en cuenta esto, procederemos a interpretar rigurosamente, en los términos de objetividad, el elenco conceptual anteriormente establecido.

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