PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-317-854-3

La serpiente, madre del agua
chamanismo acuático entre los kukama-kukamiria de la Amazonía peruana


Autor:Rivas Ruiz, Roxani
Editorial:Pontificia Universidad Católica del Perú
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-22
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/20
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Entender la interrelación que los cocama-cocamilla establecen socialmente con su ambiente, pueblo arquetipo del ecosistema de várzea en la cuenca amazónica, es importante para la antropología amazónica. Por eso el objetivo de este libro es responder ¿de qué manera la gran serpiente de agua influye en la cosmología de la organización socioespacial y simbólica del entorno? ¿Cuál es el papel de la gran serpiente acuática, simbolizado por el chamanismo fluvial, en la producción de la sociedad de los cocama-cocamilla?
Los tupi-cocama-cocamilla fueron conocidos desde muy temprano durante la Conquista española. Métraux en su artículo, «Migraciones históricas de los tupí-guaraní», en la Société des Américanistes (1927), menciona una migración de los tupí que habrían salido de la costa brasileña para desplazarse río arriba hasta el Perú. Es probable que los cocama hayan sido un elemento tupí de los que participaron en esta ola migratoria. El registro más antiguo es la crónica de Lope de Aguirre (1559-1561). El primer contacto habría sido efectuado por Juan de Salinas en 1557. El pueblo cocama se menciona más tarde, sobre todo en el texto de Figueroa, Informes de los jesuitas en la Amazonía (1600-1684). La literatura especializada destaca su predominancia histórica y sociocultural en las planicies aluviales de los grandes ejes fluviales de la Alta Amazonía (Lathrap, 1970).

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.