Durante el periodo 2004-2007, el autor tuvo la oportunidad de desempeñar el cargo de Vicedecano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, donde una de las responsabilidades a su cargo era la defensa profesional de los miembros colegiados, por lo que, con frecuencia, recibía la visita de ingenieros que de una u otra forma habían tenido problemas laborales en las empresas o instituciones en las cuales trabajaban, ya sea por la vulneración de sus derechos o por la actuación abusiva de algún jefe prepotente que se aprovechada de su poder, valiéndose de la docilidad y baja autoestima de sus subordinados.
Al escuchar las quejas y reclamos de estos profesionales se pudo observar que muchos de ellos carecían de una adecuada autoestima y
sus condiciones de liderazgo eran prácticamente nulas, lo cual permitía
que empleadores inconsecuentes abusaran de esta situación y los trataran indebidamente, tanto en el aspecto personal como en el económico. Por consiguiente, buscaban el apoyo de la Comisión de Defensa Profesional para tratar de hacer valer sus derechos, porque no habían tenido el valor suficiente para enfrentarse personalmente con sus empleadores y reclamar debidamente un mejor trato hacia ellos porque así lo merecían.
El propósito de este libro es estimular a los profesionales y público en general, orientándolos a desarrollar sus cualidades personales para convertirse en líderes en sus respectivas actividades diarias y lograr el éxito ayudando también a los demás.