Esta publicación presenta los principales hallazgos sobre el rol de la cognición en la enseñanza del proyecto arquitectónico, el cual forma parte del núcleo central en el proceso de diseño arquitectónico. Resalta la importancia de la creatividad individual, el dominio, la manipulación y el control para resolver problemas de corte arquitectónico. Es importante mencionar que, la experiencia docente en las aulas universitarias permite exponer cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de Taller de Proyectos y, cómo se puede mejorar a través de propuestas bien estructuradas unidas a la vocación pedagógica. El proceso creativo cognitivo, en el diseño arquitectónico, se basa en dos aspectos fundamentales para entender el diseño de espacios y sus variables arquitectónicos; uno de ellos es el intelectual, que encamina al estudiante a la búsqueda de nuevos conocimientos y destrezas; el segundo es el sensorio motriz, mejorando la coordinación en sus habilidades aunado a la gamificación e integrando la percepción. Para ello, se debe de poner en práctica las experiencias adquiridas no solo en el campo de la arquitectura, sino también de la psicología, sociología, antropología y otras áreas relacionadas a solucionar problemas del ser humano; integrando el constructo de la teoría e integrarlo a la práctica como un común denominador del campo pedagógico. La mente de un arquitecto debe ser capaz de identificar patrones y ser curioso por lo nuevo y lo desconocido. Sin duda, arquitectura, cognición y creatividad son palabras que van de la mano, uno no puede existir sin el otro