¿Qué sucede cuando se encuentran dos sujetos sociales a través de la palabra oral y la escrita? ¿Qué se origina cuando unos estudiantes de Letras, en el ejercicio de sus prácticas académicas, comparten poesía y cuentos con adolescentes recluidos en centros de detención?
El presente libro, a través de distintos artículos, describe los hallazgos de una experiencia didáctica que, desde el 2002, propicia el encuentro entre adolescentes en contextos de encierro y estudiantes de cá¬tedra de Didáctica Especial en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estos hallazgos y conclusiones buscan mostrar cómo estos adolescentes leen los textos compartidos desde su propia condición social y desde sus subjetividades, y cómo han logrado apropiarse de estos, ya sea para reescribirlos, subvertir sus códigos o incluso cuestionar el lenguaje o las metáforas de los textos literarios de autores canónicos como Octavio Paz, Oliverio Girondo o Pablo Neruda.
Desde una perspectiva que defiende el derecho a la educación y la necesidad de garantizar el acceso a estímulos intelectuales y culturales por parte de las infancias y adolescencias, Mirta Gloria Fernández nos comenta esta experiencia que logró sembrar el deseo de leer y escribir, y el deleite de hacerlo, en un grupo social estigmatizado y vulnerado. “La poesía no los salva”, nos dice, pero estos encuentros, por lo menos, abren la puerta a una esperanza: la de permitir que encuentren su voz y que sean conscientes del derecho que tienen de «descubrir que en su interior persiste un escritor que aguarda ser despertado».