El objetivo general del presente estudio fue, determinar las características que presentan los estados emocionales de los estudiantes de las universidades peruanas en tiempos de pandemia, 2022; la metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación, aplicada, método hipotético-deductivo, su diseño de investigación fue transeccional descriptivo. Se formuló; 10 preguntas para la dimensión miedo, 11 para la dimensión depresión y 9 para la dimensión ansiedad, este cuestionario sobre estados emocionales, fue adaptado por un equipo de los investigadores, se elaboró a través de Google forms y dada la situación que venimos afrontado a raíz de la pandemia por el COVID-19, se aplicó a los 503 estudiantes de 17 universidades públicas y privadas a nivel nacional a través de las redes sociales virtuales. El procesamiento estadístico de confiabilidad y validación, se hizo utilizando el paquete estadístico SPSS V-28, los resultados obtenidos en la investigación, nos permite evidenciar que el 60% de los estudiantes presentan estados emocionales leves, el 35% de los estudiantes presenta estados emocionales moderados y hay un 5% de estudiantes que presentan estados emocionales alterados.