PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4436-88-8

Morir en Cajamarca


Autor:Barrantes Zurita, Socorro Isabel
Editorial:Lluvia Editores de Esteban Quiroz Cisneros
Materia:Poesía peruana
Público objetivo:General
Publicado:2023-08-16
Número de edición:1
Número de páginas:132
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

MORIR EN CAJAMARCA, título de este poemario de Socorro Isabel Barrantes Zurita, alude a la muerte de Atahualpa en esta ciudad, pero también, a la riqueza y a la miseria de un pueblo; riqueza natural con la pródiga minería en su geografía, y pobreza por la codicia y avasallamiento de los invasores españoles, y los de otros tiempos.
Esta obra se presenta como una muerte y como una resurrección, como un desaparecer y como un retorno. Una vida que va y viene. Como un ovillo interminable que nunca se rompe, pero se invisibiliza, ramifica, reaparece como una esperanza en la vida.
El yo poético concibe el aprisionamiento y el fin de Atahualpa como la Pasión y Muerte que sufrió Cristo. A Felipillo como un Judas. Atahualpa si lamenta su soledad y desamparo, el odio y la guerra de su hermano Huáscar, que no favorece la salvación de su imperio. En este sufrimiento, la naturaleza –como en la cosmovisión andina de la unidad del todo– también ve y padece la ignominia del inca, y la de su pueblo.
Vive a través del personaje: Atahualpa, y siente su dolor, su vergüenza, su culpabilidad, su fortaleza y alegría, el yo poético, pero, este yo siente también su propia individualidad, como ojos del mundo que ve el pasado y el presente, convive e interrelaciona con el sentir de Atahualpa, expresa sus sueños futuros, y asume también, la intertextualidad en algunos poemas, como con Vallejo.
En este poemario, Atahualpa es mostrado en su humanidad. Un poderoso inca que vivencia la impotencia, el sufrimiento, la inflexibilidad de su destino. Inca que reconoce haber negociado con los trapaceros para salvar su vida, y haberse igualado a ellos, en tal acción.
La presencia de valerosas mujeres es una característica en la poesía de la autora.
Para culminar, debo decir que los poemas de Socorro Isabel impresionan. Dejan una marca al lector o lectora. Invito a leer su poesía.
Mary Oscátegui Arteta

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.