PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5122-09-4

La investigación cualitativa, sus métodos y sus diseños


Autor:Gómez Briceño, Alejandro Efraín
Editorial:Apogeo E.I.R.L.
Materia:Investigación
Público objetivo:General
Publicado:2023-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:248
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La investigación cualitativa, en gran parte de sus procesos, tiene características distintas a las de la investigación cuantitativa, pero no es porque son antagónicas sino que toman diferentes caminos para abordar una investigación pero, cuando el investigador tiene la necesidad de hacer una simbiosis de ambos, estaríamos hablando de una investigación mixta, por tanto, no son excluyentes, todo lo contrario se complementan, y si hablamos de sus orígenes no tienen mucha distancia temporal, pues al enfoque cuantitativo según algunos autores lo ubican en los siglos XVI, XVII y XVIII, asimismo al enfoque cualitativo según Vidich y Lyman (2002) lo sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada Etnografía temprana. ¿Cuál de estos enfoques se debe manejar primero?, muchos autores recomiendan manejar primero los procesos de la investigación cuantitativa para luego abordar una investigación cualitativa. Estos son algunos de los atributos de la investigación cualitativa que nos ayudarán a tener una posición concreta sobre ella: la investigación cualitativa tiene un enfoque empírico porque recoge datos del fenómeno que estudia y su análisis se da de manera simultánea, el análisis de datos cualitativo no mide las variables involucradas en el estudio sino las entiende, interpreta, categoriza, codifica, estructura y las teoriza, el lenguaje y la comunicación son fuentes primordiales para captar datos, los datos que se recogen no son puntuaciones se basan en creencias, percepciones, opiniones y preferencias, sus datos son subjetivos no se pueden pesar, medir ni contar, se basa en un esquema inductivo, no lleva a cabo el análisis estadístico, su método de análisis es el interpretativo y contextual, no tiene como finalidad generalizar los resultados de la investigación aún cuando pudiera darse con grupos similares, no se trabaja con toda la población, no pretende obtener muestra representativa porque lo que le interesa es la calidad de la muestra y no el tamaño de la muestra, el tamaño de la muestra no es fijo se va incorporando en la medida de la necesidad de casos (principio de saturación), la realidad subjetiva en sí misma es objeto de estudio, estudia el sujeto único o grupos reducidos, la relación es sujeto-sujeto, no es susceptible de replicación, en el enfoque cualitativo no se puede “experimentar”, el enfoque cualitativo no es rígido pero sí riguroso, su énfasis no está en medir las variables sino en entenderlas, no busca probar hipótesis preconcebidas sino que éstas surgen durante el desarrollo del estudio, a veces pero no necesariamente se prueban hipótesis aunque las hipótesis “no tienen sentido” no se someten a pruebas y no se hacen suposiciones por adelantado, su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un segmento social previamente definido, precisa la inmersión en el hecho o fenómeno a estudiar, necesariamente los estudios cualitativos se deben basar en una teoría o marco teórico, resaltamos esta posición porque hoy en día es cada vez más usada y es más abrumadora la cantidad de estudios que se basan en las teorías existentes pues las investigaciones cualitativas, según los autores, deben basarse en las teorías existentes, Flick, U. es uno de los autores que sostienen el uso de las teorías en las investigaciones cualitativas, asimismo, acerca del uso de la teoría en la investigación cualitativa, Rojas, B. también nos ilustra sobre la necesidad de usarla en investigaciones cualitativas. Hacemos hincapié que las preguntas en una investigación cualitativa le dan direccionalidad al estudio y generalmente surgen como parte del proceso de investigación. La investigación cualitativa, al igual que la investigación cuantitativa, utiliza el método científico. Los diseños de la investigación cualitativa que abordamos en este libro son: Estudio de caso, Historia de vida, Etnográfico, Fenomenológico, Teoría fundamentada, Investigación acción, Sistematización de experiencias.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.