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Detalle

ISBN 978-612-5124-02-9

Salud y Seguridad Laboral: Perspectivas, Normativas Sociales y Económicas


Autor:De La Torre Collao, Luis Alberto
Bazán Robles, Romel Dario
López Chávez, Graciela Yadira
Castellano Silva, Marcial Oswaldo
Pomachagua Pérez, German Elias
Silva Rubio, Edith
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Temas especiales de tecnología
Clasificación:Monitorización / control / verificación medioambiental
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-08-24
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente trabajo destaca los importantes vacíos legales que persisten en muchos países, lo que lleva a la falta de protección y apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares. Enfatiza la importancia de adherirse a las normas internacionales del trabajo, en particular los convenios y recomendaciones de la OIT sobre la protección de la maternidad y los trabajadores con responsabilidades familiares, para cerrar estas brechas. En la revisiones al informe de la OIT arroja luz sobre la exclusión de determinados colectivos, como los autónomos, los de la economía informal, los inmigrantes, los padres adoptivos y las personas LGBTQI+, y reclama su inclusión en las políticas de cuidados. La OIT destaca de manera convincente el llamado a la acción, instando a los formuladores de políticas a invertir en un conjunto transformador de políticas de atención, se argumenta que tales políticas son cruciales para construir un mundo del cuidado que promueva un mejor trabajo y una mayor igualdad de género.
Uno de los aspectos más resaltantes que destaca la OIT es el reconocimiento de la licencia de maternidad como un derecho humano y laboral universal que sigue sin cumplirse en muchos países. Enfatiza la importancia de la licencia de maternidad remunerada y con protección laboral y el acceso a una atención adecuada de la salud materno infantil para garantizar el bienestar, la seguridad y la satisfacción económica de las mujeres y sus hijos. Se destaca que estas medidas no solo son esenciales para los derechos de las personas, sino también críticas para lograr la igualdad de género. El informe de la OIT "Cuidado en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo" ofrece un análisis exhaustivo de las políticas y prácticas de cuidados a nivel mundial. Se centra en varios aspectos del cuidado, incluidas las políticas de maternidad, paternidad, paternidad, cuidado a largo plazo y otras licencias para el cuidado, así como el cuidado infantil a largo plazo. El informe se basa en un extenso estudio legal realizado por la OIT, que examinó las leyes y los avances logrados en 185 países durante la última década.
En un desarrollo positivo, la duración promedio mundial de la licencia de maternidad paga a una tasa de al menos el 67 por ciento de los ingresos anteriores fue de 18,0 semanas en 2021. Esto representa un aumento de 3,5 semanas desde 2011, lo que indica un progreso en la prestación de apoyo financiero adecuado durante la licencia de maternidad. Es alentador observar que 123 países en todo el mundo ofrecen licencia de maternidad totalmente remunerada, lo que beneficia a nueve de cada diez madres potenciales. En los últimos años, ha habido un progreso significativo en la adopción de disposiciones sobre licencia de maternidad por parte de países de todo el mundo. A partir de 2021, casi todos los 185 países estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han implementado legislación con respecto a la licencia de maternidad. Sin embargo, todavía existen variaciones en la forma en que se cumplen estas disposiciones, tanto entre países como entre diferentes grupos de trabajadores según su lugar de trabajo, la duración de la licencia de maternidad, es crucial considerar el aspecto financiero. Los beneficios en efectivo de la licencia de maternidad deberían ser suficientes para garantizar el bienestar tanto de la madre como de su hijo, protegiéndolos de la pobreza y las privaciones, especialmente para las mujeres en la economía informal. Las normas de la OIT estipulan que estos beneficios en efectivo deben ser al menos dos tercios (67 por ciento) de los ingresos anteriores de la mujer, con la recomendación de aumentarlos al 100 por ciento siempre que sea posible. De acuerdo con las normas de la OIT, el período mínimo de licencia por maternidad debe ser de 14 semanas, con una recomendación de extenderlo a por lo menos 18 semanas para garantizar un descanso y una recuperación adecuados para las madres. Es alentador observar que en 2021, 120 países han implementado una duración de licencia por maternidad de al menos 14 semanas. Además, 52 países han cumplido o excedido el estándar de 18 semanas de la OIT, lo que brinda un marco de tiempo adecuado para que las madres se recuperen.
Estos países albergan a tres de cada diez madres potenciales en todo el mundo, lo que destaca el impacto positivo de las normas internacionales del trabajo. Vale la pena mencionar que incluso en países que no han ratificado los convenios de la OIT sobre protección de la maternidad, se ha avanzado en cumplir o superar el estándar de 14 semanas. Desde 2011, otros 23 países se han esforzado por proporcionar suficientes permisos de maternidad, lo que demuestra aún más la influencia de las normas internacionales del trabajo. Sin embargo, es preocupante que en 64 países, la duración de la licencia de maternidad aún no alcance las 14 semanas recomendadas, lo que deja a una parte importante de las madres potenciales sin tiempo suficiente para recuperarse y cuidar a sus recién nacidos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en 13 países, los beneficios proporcionados por la licencia de maternidad siguen siendo menos de dos tercios de los ingresos anteriores de una mujer. Además, en tres países, la licencia de maternidad no se paga ni se reconoce, por tanto es crucial reconocer que la protección de la maternidad es un bien público y una responsabilidad colectiva. De acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleadores no deben soportar la carga financiera exclusiva de la licencia de maternidad. En cambio, estos beneficios en efectivo deben proporcionarse a través del seguro social obligatorio, fondos públicos o asistencia social no contributiva para las mujeres que no califican para los beneficios de la seguridad social. Esto es especialmente vital para las mujeres que trabajan en la economía informal o como personas que trabajan por cuenta propia.
Hay que asegurar que todas las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a grupos vulnerables y que trabajan en la economía informal, tengan garantizado el derecho fundamental a la licencia de maternidad remunerada y con protección laboral es de suma importancia. Sin embargo, ciertos grupos de mujeres trabajadoras todavía enfrentan una baja cobertura en lo que respecta a las disposiciones sobre licencia de maternidad. En 2021, solo 81 países requieren la provisión de beneficios en efectivo para la licencia de maternidad para mujeres que trabajan por cuenta propia. Esto significa que 496 millones de mujeres que trabajan por cuenta propia viven en países sin una cobertura de seguro de salud adecuada. De los 185 países analizados, un total de 98 países cumplen con los tres requisitos fundamentales del Convenio No. 183 de la OIT, brindando beneficios potenciales al 70% de las mujeres embarazadas, lo que equivale a aproximadamente 1.200 millones de mujeres. Sin embargo, todavía hay 82 países que no cumplen al menos una norma de la OIT sobre licencia de maternidad, lo que deja a 649 millones de mujeres sin una protección adecuada por maternidad, las reformas legales en esta área han sido lentas, con solo 18 países mejorando su legislación sobre licencia de maternidad para cumplir con los estándares de la OIT entre 2011 y 2021.
Al ritmo actual, se necesitarán al menos 46 años para garantizar un nivel mínimo de derechos de licencia por maternidad. en los 185 países analizados, lo que podría dificultar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. En 2021, la mayoría de las madres potenciales, más de dos tercios, viven en países donde las prestaciones en metálico de la licencia por maternidad se financian a través de medidas de protección social. Sin embargo, todavía hay dos de cada 10 mujeres embarazadas que enfrentan el riesgo de protección inadecuada y discriminación. Esto se debe a que en 45 países, los empleadores están legalmente obligados a pagar los beneficios completos de la licencia por maternidad y solo ocho países han hecho la transición desde tales regímenes.

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