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ISBN 978-612-5124-06-7

Retos del aula invertida para la formación universitaria en la Región Austral


Autor:García Cruz, Josefina Arimatea
Durand Gonzales, César Angel
Salazar Huarote, Jose Luis
Castro Leon, Gloria Helena
Ilquimiche Melly, Jorge Luis
Castillo Paredes, Omar Túpac Amaru
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Clasificación:Desarrollo de competencias
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-08-24
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los rápidos avances tecnológicos y los cambios en la sociedad han tenido un profundo impacto en la forma de vida de las personas, lo que exige una comprensión más profunda del mundo. Estos cambios han dado lugar a nuevos conceptos sociales, impulsados por el crecimiento del conocimiento, proceso del que Chile no está exento. Por lo tanto, reconociendo la importancia y la influencia de la tecnología y el discurso de los medios, es crucial reconocer que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades, la transformación del conocimiento, la innovación y la capacidad de resolución de problemas de las personas.
Según Gómez y Macedo (2010), las TIC son en la actualidad la innovación educativa más importante, ya que permiten a docentes y alumnos adaptarse a los cambios transformadores del aula y del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. De Fontcuberta y Guerrero (2007) argumentan que se debe reconocer el impacto y alcance de los medios, ya que constituyen un elemento fundamental de la cultura contemporánea. En consecuencia, los sistemas educativos modernos necesitan urgentemente establecer una conexión entre los individuos y sus nuevos modos de interacción, a través de la difusión de modelos de comportamiento, ideas y valores de una nueva sociedad.
La educación es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la vida y en diversos contextos. El sistema educativo debe procurar que su finalidad vaya más allá de la mera transmisión de información. Si bien es importante que los estudiantes adquieran conocimientos en cada disciplina, es aún más crucial que aprendan a buscar información, evaluarla críticamente, generar nueva información, apreciar diversas formas de conocimiento, utilizar herramientas tecnológicas, desarrollar valores, aplicar conocimiento a la resolución de problemas, y se involucran en proyectos individuales y colectivos que respondan a las demandas de su sociedad. Según Tourón, Santiago y Díez (2014), el conocimiento se crea cuando los individuos son capaces de atribuir significado a la información, y es tarea de la educación transformar la información en conocimiento. Así, esta investigación tiene como objetivo explorar cómo la implementación del modelo pedagógico Flipped Classroom en una institución educativa chilena ha permitido a los estudiantes y futuros ciudadanos desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes del socio constructivismo que son esenciales para la sociedad del siglo XXI.
Las responsabilidades del profesorado universitario dentro del sistema de educación superior son multifacéticas y abarcan la enseñanza, la investigación, la gestión y el compromiso con la comunidad en general. Si bien la investigación ha sido tradicionalmente muy apreciada, existe un reconocimiento creciente de la importancia de la formación especializada en la enseñanza de la Educación Superior para mantener la calidad del sistema educativo. Este cambio de perspectiva es particularmente relevante a la luz de los desafíos que plantea la pandemia de covid-19, lo que lleva a una reevaluación del papel del profesorado universitario no solo como expertos en sus respectivas disciplinas, sino también como profesionales comprometidos con la docencia y la reflexión crítica sobre sus prácticas pedagógicas.
Al invertir en su propia formación, el personal docente universitario puede contribuir activamente a mejorar la calidad de su enseñanza y, en consecuencia, mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Diversas iniciativas de formación enfatizan la necesidad de que los docentes universitarios experimenten una transformación en sus concepciones y creencias, adquieran nuevas habilidades pedagógicas y desarrollen una fuerte identidad profesional.
También abogan por la promoción de la erudición de la enseñanza y el aprendizaje (SoTL), así como el establecimiento de redes y comunidades de práctica. Si bien los cursos y seminarios cortos se usan comúnmente con fines de capacitación, se ha descubierto que los programas más extensos y que requieren mucho tiempo son más efectivos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Estos pueden incluir programas de formación diseñados específicamente para nuevos profesores o títulos formales en docencia universitaria. La eficacia de tales iniciativas en la mejora de la enseñanza en la Educación Superior está estrechamente ligada al cultivo de prácticas reflexivas, mediante las cuales los docentes examinan y evalúan críticamente sus propios métodos y estrategias de enseñanza. En resumen, el rol evolutivo del profesorado universitario se extiende más allá de la investigación y abarca un compromiso con la excelencia en la enseñanza. A través de la formación continua y la reflexión sobre sus prácticas docentes, el personal docente universitario puede desempeñar un papel fundamental para mejorar la calidad de la educación y fomentar el éxito de los estudiantes en la Educación Superior.

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