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ISBN 978-612-00-8971-2

PIACI
dialéctica de la amenaza Arabela


Autor:López Mesia, Nelson Patrick Antonio
Editorial:López Mesia, Nelson Patrick Antonio
Materia:Procesos sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-09-11
Número de edición:1
Número de páginas:130
Tamaño:15x21cm.
Precio:S/100
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Las advertencias que hacen las poblaciones de la cuenca del Arabela, al norte de Iquitos, de que en sus espacio cultural (territorio) ya no existen pueblos indígenas en aislamiento (PIA) y alertan que estas advertencias son ignoradas por el primer nivel de gobierno peruano, quizás por presión internacional; ha despertado el interés para desarrollar este trabajo.

Y es que, sobre sus territorios existe una solicitud de creación de reserva indígena en aislamiento, la misma que viene recibiendo la sólida oposición por toda la población de esta etnia argumentando que la constitución de esta área, que sería intangible, sería perjudicial para sus desarrollo y que representa una posible amenaza de exterminio para su cultura, debido a que tendrían que migrar de forma dispersa hacia otros lugares para no interrumpir la integración con la sociedad nacional, con la que históricamente ha venido fortaleciendo sus relaciones sociales y comerciales.

Tal y como cuenta la historia del pueblo Arabela, desde el contacto con el hombre de occidente, ha sido objeto de crueldades aplicadas en todo el proceso de “civilización”, desde las reducciones evangelizadoras, correrías, explotación, victimas del daño colateral de guerra fronteriza, y, actualmente se sienten amenazados por la constitución de una reserva intangible superpuesta sobre sus espacio cultural (territorio).

Según sentencia la Apu de la comunidad de flor de Coco, de influencia Arabela, que los han sometido a este “invento” de poblaciones aisladas y los están obligando a asimilar este proceso que, a juicio del sabio Arabela Edgar Pastor, representa un proceso de exterminio para sus cultura que, históricamente ha soportado las inhumanidades de la cultura occidental. Acaso es posible que ¿las culturas que buscan su aislamiento estén jurídicamente por encima de cualquier otra cultura indígena?

A juzgar de las acusaciones sostenidas por los representantes Arabelas y del procedimiento metodológico que ha obviado un importante espacio social, las conclusiones del estudio oficial del gobierno peruano, de reconocimiento de pueblos en aislamiento, han sido tomadas en base a interpretaciones de los investigadores, debiendo salir éstas desde las poblaciones, bajo una perspectiva émica, tal y como lo mandata el convenio 169 de la OIT (pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes).

Se podría concluir que al constituirse como reserva intangible, el tránsito fluvial por las cuencas del Napo, Curaray y Arabela, estará restringido puesto que se norma la prohibición de ingreso para cualquier persona que no pertenezca a los pueblos beneficiados de la reserva (artículo 32 del reglamento de la ley PIACI), a sabiendas que el río constituye un único medio de comunicación entre los arabelas con la cultura occidental y del resto de las poblaciones de comunidades vecinas, quedarán aislados a la fuerza, como lo sentencia la sociedad Arabela.

Para el análisis del problema que plantea esta población, se ha revisado fuentes bibliográficas e históricas, primero, para conocer un poco sobre la historia Arabela; luego para conocer el estado en el que se encuentra la propuesta de reserva intangible solicitada por AIDESEP hasta la emisión del decreto supremo emitido por el Ministerio de Cultura del Perú reconociendo la existencia de PIA en las cuencas del Napo – Tigre y afluentes; así como la investigación documental de temas relacionados a la cuenca del Napo.

El objetivo general que se plantea este trabajo, es conocer cómo las poblaciones arabelas están siendo vulneradas y de manera específica conocer porqué se perjudicaría sus desarrollo como cultura.

Bajo una perspectiva émica se ha procedido en recabar información oral desde los mismos actores que, a consideración de ellos, son víctimas de este proceso de reconocimiento como zona intangible.

Para la construcción de un juicio sobre lo estudiado, se ha sometido al análisis de las fuentes teóricas y percepciones al método dialéctico. Este no es un trabajo antropológico, es de análisis de revisión bibliográfica de diversos hechos (antítesis) que se relacionan con el tema principal.

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