PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5129-03-1

Responsabilidad social y su influencia en el menosprecio por el hábito lector


Autor:Vásquez Solis, Leoncio Enrique
Nájar Farro, César Alfonso
Mandujano Rubín, José Luis
Cabrejo Ormachea, Napoleón
Editorial:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-08-31
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:S/60
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La responsabilidad social y su influencia en el menosprecio del hábito lector; constituyendo un tema complejo y se encuentra entrecruzado por diversas causas y actores, cuya atención exige no sólo un enfoque educativo y sociológico, sino interdisciplinario; porque viene a conmocionar los cimientos de la sociedad de nuestros días, en el modo en que se viene llevando la interacción social, que influye en el proceso de socialización a nivel hogar, escuela, sociedad y estado.
Este fenómeno social, trae consigo un cambio que se viene propagando a veces traumáticamente y en otras incidiendo en aspectos superficiales, pero en constante desarrollo destructivo, como en costumbres de arraigada tradición v.gr. la fiesta del corte de árbol en Huánuco; siendo su avance aceptado con indiferencia, debido a la capacidad de adaptación de una sociedad, de manera explícita o implícita, voluntaria o involuntaria de acuerdo al tipo de población existente; que trae consigo la fractura de una socialización armoniosa, liderada por la educación.
El problema de estudio hace referencia a la relación de influencia que viene ejerciendo la responsabilidad social, que le corresponde accionar a los actores sociales en general, en mérito a su quehacer social lamentablemente trastocada y agudizada en los últimos tiempos y; su causalidad dentro del ámbito socioeducativo que viene generando el menosprecio por el hábito de lectura, que en el Perú viene a ser un problema cultural que tiene que ver con la escala de valores del habitante peruano, el nivel de alienación existente y la costumbre, que lo ha convertido en prácticamente un analfabeto funcional.
Viene a justificarse por cuanto posee una utilidad práctica, porque tiene posibilidades de aplicación en el caso de la institución educativa, fomentando la escuela para padres y la escuela de padres. Se encuentra justificada la presente investigación por su relevancia social, porque se indica la aplicabilidad de la investigación por los agentes de socialización, quienes con su adecuada actuación beneficiarán a la sociedad y al país.
Finalmente deseo mencionar lo señalado en alguna ocasión por Federico MAYOR ZARAGOZA muy atinente a la investigación desarrollada, advirtiendo que: “Bienvenidos los avances en la tecnología de la comunicación, que nos han permitido alcanzar a los hasta ahora inalcanzables y nos da la posibilidad de incluir a los hasta ahora excluidos. Pero como instrumentos, no como fin… Las familias, las madres, sobre todo– siguen siendo junto con los maestros y educadores los grandes protagonistas de este proceso de forja que conduce a la “soberanía personal”, a dirigir con sentido la propia vida”.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.