PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5013-31-6

Las mariposas blancas: episodios de la expedición a Iquitos ; La vía central y las cuestiones de Oriente


Autor:Torres Lara, José T.
Editorial:Ediciones MyL S.A.C.
Materia:Literatura peruana
Público objetivo:General
Publicado:2023-10-13
Número de edición:1
Número de páginas:116
Tamaño:11x17cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En 1898, Torres Lara publicó dos textos de naturaleza diferente en un volumen de 70 páginas, Las mariposas blancas y La vía central y las cuestiones de Oriente, cuyo punto común es la cuestión del acceso a la selva peruana, la ruta del río Pichis para llegar a Iquitos y vigilar las fronteras del Perú en momentos en que el negocio del caucho, desastroso para las poblaciones autóctonas, enriquece a unos cuantos exportadores desalmados.
Estos textos editados por Carlos Prince no han sido estudiados en Perú hasta las celebraciones del Bicentenario, probablemente porque no estuvieron referenciados en la Biblioteca Nacional del Perú; en cambio fueron digitalizados desde hace años en colecciones públicas colombianas (colección Luis Ángel Arango). Revisten un interés multidisciplinario, tanto por la situación política descrita (momento de la segregación federalista de Iquitos) como desde una perspectiva geográfica y etnológica. El autor, José Torres Lara se dio a conocer como precursor del indigenismo, al haber publicado un esbozo de novela varios años antes de los discursos combativos de Manuel González Prada y del compromiso de Clorinda Matto de Turner, en 1885, justo después de la guerra del Pacífico en la que fue soldado. La trinidad del indio la firmó como Itolarrares

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.