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Detalle

ISBN 978-612-5124-17-3

Estadística para el desarrollo humano y la toma de decisiones
un enfoque hacia los objetivos de desarrollo sostenible


Autor:Gómez Arce, Ricardo Martín
Castañeda Carranza, Julio Alberto
Perea de Arevalo, Delia
Benites Grados, Prospero Celso
Torres Carrillo, Roberto Carlos
Alvarez Rubio, Andrea Mercedes
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-26
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son la piedra angular del trabajo del PNUD, son un compromiso asumido por los países entre sí y con su gente. Estos objetivos nos guían hacia un futuro en el que nadie se quede atrás, en el que se proteja el planeta y en el que se pueda poner fin al ciclo de conflictos mediante un desarrollo inclusivo. En 2022, el PNUD hizo un progreso significativo hacia esta visión prospectiva, entregando programas por un valor récord de 4.800 millones de dólares estadounidenses frente a numerosos desafíos en todo el mundo. Esto condujo a resultados de desarrollo tangibles en más de 170 países y mejoró la vida de millones de personas. A través de nuestros esfuerzos, 25 millones de personas obtuvieron acceso a servicios vitales de salud y agua, mientras que 11 millones de personas atrapadas en situaciones de crisis encontraron medios de subsistencia y oportunidades laborales.
El PNUD inició proyectos que potencialmente podrían proporcionar energía limpia a casi 265 millones de personas en 21 países africanos, con beneficios esperados en atención médica, educación, negocios y economías en general. Sin embargo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la principal organización de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas, estamos abordando estos problemas de frente junto con los países en desarrollo. Si bien reconocemos la gravedad de la situación, también reconocemos que algunas soluciones ya están a nuestro alcance. Esto nos da razones para ser optimistas y visualizar un futuro que no es simplemente una aspiración lejana, sino algo por lo que estamos trabajando activamente.
Este informe anual del PNUD sirve como evidencia concreta de que las iniciativas de desarrollo son efectivas. Brinda esperanza para el futuro, aunque reconocemos que aún queda mucho por mejorar. Con las herramientas y el conocimiento actualmente a nuestra disposición, el PNUD está aprovechando el poder de la innovación y la digitalización como bienes públicos. Nuestra Red de Laboratorios de Aceleración apoyó proyectos innovadores en 115 países a lo largo de 2022, lo que llevó a mejoras en la calidad del aire, la defensa de los derechos humanos y una mayor seguridad alimentaria, entre muchos otros avances. Además, a través de servicios digitales, desarrollo de infraestructura y soluciones de código abierto, estamos reduciendo la brecha digital y cerrando la brecha de desarrollo.
Por ejemplo, facilitamos la entrega rápida de más de mil millones de vacunas contra el COVID-19. Mirar hacia el 2023 puede parecer una tarea desalentadora, ya que los titulares nos recuerdan constantemente un mundo lleno de conflictos, desplazamientos y los desafíos de permitirse un nivel de vida básico. Las tasas de pobreza están aumentando y la confianza en las instituciones está disminuyendo, vemos a la naturaleza tomando represalias contra los desequilibrios en nuestros ecosistemas.
Sobre todo, lo que nos da esperanza para el futuro es el compromiso colectivo de muchas personas para tomar las decisiones correctas. A pesar de los obstáculos y contratiempos que podamos enfrentar, estas decisiones, cuando se toman en conjunto, pueden tener un impacto profundo, como se detalla en este informe. Ya seamos formuladores de políticas, donantes, líderes empresariales, activistas o simplemente personas cuyas vidas se vean afectadas, todos tenemos el poder de dar forma a un futuro que beneficie a todos. Dentro del PNUD, tenemos la ventaja única de no solo discutir nuestra visión para el futuro, sino también tomar medidas concretas para lograrla.
El enfoque innovador de las carteras y redes de políticas nos permite aprovechar la inteligencia colectiva de la comunidad del desarrollo, ampliando los límites de nuestra comprensión y reflexión sobre el desarrollo. Nuestra Estrategia Personal para 2030, que ha recibido elogios, asegura que nuestro equipo esté equipado con las habilidades necesarias para enfrentar desafíos de desarrollo complejos de una manera creativa y efectiva, al mismo tiempo que fomenta un ambiente de trabajo seguro e inclusivo que se alinea con nuestros valores. Mediante el uso de mapas de inversores y reformas fiscales, hemos logrado un progreso significativo hacia nuestra ambiciosa meta de alcanzar un billón de dólares. Esta colaboración entre los sectores público y privado está creando nuevos mercados que son seguros para aquellos que son más vulnerables a los impactos del cambio climático. El programa Sello de Igualdad de Género del PNUD también ha jugado un papel crucial en la promoción de la igualdad de género, con más de 1.000 entidades públicas y empresas certificadas por su compromiso con esta causa.
La CEPAL, siglas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es responsable de recopilar y armonizar los datos de las encuestas de hogares en varios países de América Latina. Este proceso de armonización permite el desarrollo de indicadores comparables y la capacidad de realizar análisis comparativos entre estos países. Con el fin de ampliar sus esfuerzos, la División de Estadística de la CEPAL, con la asistencia de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe, ha ampliado este trabajo para incluir también las encuestas de hogares de los países del Caribe. Este documento tiene como objetivo aprovechar el trabajo de armonización de encuestas proporcionando una descripción general de los indicadores sociales en diez países y territorios específicos del Caribe.
Estos incluyen Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la disponibilidad de encuestas varía según el país. En siete de estos países, las encuestas son de mediados de la década de 2000, mientras que los datos más recientes solo están disponibles en tres países. Por lo tanto, el propósito de este documento no es evaluar la situación más actualizada, sino más bien mostrar el potencial de análisis comparativo que se puede lograr a través de la armonización de estas encuestas.

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