PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49483-0-5

Diagnosis


Autor:Pérez Huarancca, Julián
Editorial:Cielo Gris Editores E.I.R.L.
Materia:Literatura peruana
Público objetivo:General
Publicado:2023-12-18
Número de edición:1
Número de páginas:122
Tamaño:14.5x21cm.
Precio:S/25
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los cuentos de Julián Pérez reunidos bajo el título de Diagnosis nos invitan a repensar sobre el devenir del hombre andino en la ciudad. Lejos de maniqueísmos y representaciones inexistentes, con un profundo sentido crítico de la realidad circundante, cada una de las historias de este inquietante libro desmontan los discursos identitarios y culturalistas del siglo XXI.
Algunos de sus personajes pertenecientes a los sectores populares aparecen atravesados por las fantasías y las opiniones de una sociedad animalizada, cuya instrumentalización de la cultura, la política y la educación se convierten en su leitmotiv. Un promotor social que alcanza el desarrollo personal traicionando a su comunidad, un joven inofensivo que termina convertido en un avezado paquetero, un carcamán obsesionado con los beneficios de la política y una comunidad que se resiste a los embates y las contradicciones de la pandemia son solo una muestra de los seres que habitan este universo ficcional de Julián Pérez.
No obstante, como mostrándonos el reverso de la vida, su carácter afirmativo, el libro de cuentos indaga en aquellos personajes que en pleno auge de la posmodernidad se rehúsan a desligarse de los ideales colectivos. Una muestra de ello son los relatos “Incendio”, “La impronta del alba”, “Amor, tierra difícil” y “Traición”, los cuales instituyen un espacio de resistencia que deben leerse bajo la luz de las novelas Retablo, Criba y Resto que no cesa de insistir.
Diagnosis es un texto irónico y mordaz, afectado por un lenguaje crapuloso, pero también con sorpresivos ribetes de poesía que, por momentos, nos recuerdan el magisterio de Juan Rulfo y Eleodoro Vargas Vicuña.

Amancio Flores Muñoz

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.