Uno de los tipos de investigación cualitativa poco frecuentes en las instituciones académicas es la investigación protagónica, suponemos por ser un tipo nuevo, porque alguien pretende subsumirla en la investigación acción, por intereses particulares y foráneos que desprecian las investigaciones cualitativas, o se trata de un tipo de investigación realmente difícil que exige manejar una serie de capacidades superiores o fundamentales (Vigotsky, 1986) para comprender los fenómenos en forma inter y transdisciplinar o en forma compleja (Morín, 2004), porque permite comprender dialécticamente la esencia de los cambios de la naturaleza (Hegel, 1808) utilizando el principio de la concatenación universal de los elementos o las tres leyes básicas del materialismo histórico y dialéctico: de los cambios cuantitativos a cualitativos, de la negación de la negación y, lucha de contrarios, que ahora muchos tratan de disfrazarlos con otros términos “principios de la doble lógica”, “recursividad organizacional”, “hologramático” (Morín, 2004); porque no forma parte de los sistemas curriculares y educativos de las oligarquías conservadoras que controlan el mundo y evitan el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, creativo, autónomo para quedarnos en la simple repetición.