PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5126-18-4

Lajladas y Huarojlladas de mi tierra


Autor:Ramírez Borja, Javier Roberto
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Literatura y retórica
Público objetivo:General
Publicado:2023-12-01
Número de edición:1
Número de páginas:200
Tamaño:12.5x19cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Ventura Travada y Córdova en su texto “El suelo de Arequipa” convertido en cielo escribió:
Tres colores son los que ofrece a la vista tan peregrino país: blanco, verde y purpúreo; el blanco lo ofrecen las muchas bóvedas de cal y canto; el purpúreo las de teja y el verde la hermosa arboleda de sus huertas y de estos con la distancia se forman mil colores en que extática la admiración se suspende arrobados los sentidos. (1958, p. 89)
Si bien es cierto la imagen que construye Travada en el siglo XVIII corresponde a un periodo lejano, hay, por lo menos, rasgos relevantes que no se pueden objetar, las nociones de diversidad y de coexistencia que nos conducen a reconocer signos de pluralidad en la mirada del sujeto y en la formación de la identidad de los arequipeños y que se expresan claramente en los espacios de la cultura popular.
La permanencia de estas expresiones a lo largo del tiempo se debió, desde luego, a su población que, en
contacto con la memoria, su tradición oral y con la imagen de un pasado no resuelto —con las alteraciones que el propio tiempo y la sociedad en su conjunto visibilizan— explicaría someramente por qué en Arequipa se prolonga hasta nuestros días. Así, en su arquitectura, en su literatura, en su comida, en sus fiestas y en la manera de afrontar su concepto de territorio se activa aquella memoria que describe alegóricamente Ventura Travada.
Otro intelectual, ya en tiempos más recientes, también problematizó las condiciones sociales y culturales de Arequipa. Se trata de Juan Guillermo Carpio cuyo libro “El yaraví arequipeño. Un estudio Histórico-social” y “un cancionero” (1976) o el “Diccionario de arequipeñismos” (1999) son valiosos aportes, pues ponen de relieve características de la identidad de Arequipa, donde destacan criterios como lo popular, las costumbres, el espacio local y las diferencias que se tejen en una sociedad marcada por el mestizaje y la confluencia de voces que recrean la vida, la historia y su cultura.
Para Carpio Muñoz, el loncco está relacionado con el concepto de “chacarero” (2012) con su mundo, con las expresiones que desde ese espacio se enuncian y donde, lógicamente, destaca su “Habla” o la representación lingüística de voces que solo cobran notoriedad como intervención de una realidad que se torna en disidencia y en celebración de una época marcada por el diálogo
cultural.
Estas manifestaciones se han ido perfilando a lo largo del siglo XX, así contamos, por su repercusión en la escritura, con las propuestas de Olivares del Huerto, específicamente el texto “Cuentos lonccos” (1942); en el siglo XXI, con Antonio González Polar y su libro “Cargando mi suerte” (2011). Y a esta labor de representar el mundo y la memoria lúdica de los hombres y mujeres de los espacios imaginados y populares de Arequipa se incorpora el aporte de Javier Ramírez Borja con su obra “Lajladas y Huarojlldas” de mi tierra.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.