La fascinación de querer saber “cómo era”, el deleite visual de la fotografía–objeto, fueron motivaciones para guardar cuanta imagen de Puno llegara a nuestro poder. Hacerlo es guardar la memoria artística que es también memoria histórica, en muchos casos anónimo y aficionado, registros espontáneos e improvisados que nos permiten recuperar las significaciones de ese particular momento. En este caso pretendemos saber ¿Como fue el traje de sikumoreno en la primera mitad del siglo XX?Pregunta complicada con las pocas descripciones escritas que difícimente nos permiten una visualización cabal de lo que fue, lo que nos hizo recurrir a los escasos pero importantes registros visua-les (fotografías y tarjetas postales) principalmente y su respectiva cronología. Esta Historia Visual del traje del sikumoreno correspon-de principalmente al ámbito aimara, de ciudades como Puno, Copa-cabana, La Paz; el estudio de estos trajes no puede hacerse de manera aislada porque nos conduciría a sesgos en su análisis, teniendo en cuenta que la nación aimara constituye un solo espacio cultural, con fronteras políticas generadas a partir de las repúblicas.
La historia visual del traje de sikumoreno nos permitió aproximarnos al entendimiento de las variaciones estilísticas del paralelismo en el tiempo y en los espacios de Copacabana-La paz y Puno de los trajes usados, la cual da cuenta de un fluido intercambio y consumo de las tendencias estéticas en el contexto altiplánico, también permitió la reconstrucción de su evolución y en algunos casos la resignificación de la vestimenta como (de vestimenta de ejecutante de sicuris a danzante de moreno) o (de paje cortesano a virrey).