PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-325-426-1

Control de constitucionalidad y diálogo institucional


Autor:Marinoni, Luiz Guilherme
Editorial:Palestra Editores S.A.C.
Materia:Derecho constitucional y administrativo
Público objetivo:General
Publicado:2023-07-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El proceso constitucional, como cualquier forma de proceso, tiene una finalidad. El problema es que, del mismo modo que el proceso civil se apartó peligrosamente del derecho sustancial, la teoría del proceso constitucional poco se preocupó por elaborar una dogmática adherente a las necesidades concretas de la tutela de la Constitución.
La dificultad de instituir una teoría del proceso adecuada a la efectiva protección de las normas constitucionales aumenta de forma pavorosa cuando se percibe que, para esto, además de la teoría de derecho constitucional, importa la teoría política, especialmente la teoría democrática. El control de constitucionalidad, frente a la zona de penumbra de los derechos fundamentales, requiere mucho más que la simple verificación de la compatibilidad entre la ley y la Constitución. De allí la razón por la cual no se puede atribuir a las cortes constitucionales la última palabra o el monopolio sobre la interpretación constitucional, tornándose necesario el diálogo institucional que exige una reconfiguración del modelo que sirve a la deliberación sobre la Constitución.
Eso impone otra comprensión del proceso constitucional, capaz de permitir a las cortes constitucionales, por un lado, tutelar con efectividad los derechos y, de otro lado, no decidir más allá de lo necesario o fuera de sus límites, llegando a no respetar al resto de poderes y a la población, primeros titulares de la interpretación de la Constitución.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.