La ola de protestas y movilizaciones que se vienen suscitando en nuestro país desde el 07 de diciembre del 2022 vienen cobrando la vida de más de medio centenar de ciudadanos y un centenar de heridos, detenciones y daños a la infraestructura tanto pública como privada. Pero también se ha agudizado, aún más, la polarización política en nuestro país entre ciudadanos y la clase política con respecto a temas como la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y un referéndum en el que se consulte a la población sobre la realización de una asamblea constituyente. La polarización es de tal magnitud, que la posibilidad de llegar a un consenso es cada vez más complicado y lejano, debido quizás a la intransigencia y obstinación de quienes hoy ostentan el poder político. Frente a este panorama tan preocupante y quizás desalentador, cabe preguntarnos: ¿Cómo podemos los maestros y maestras peruanos(as) de hoy formar a nuestros(as) estudiantes para que en el futuro puedan superar o evitar contextos de polarización política tan críticos a través del desarrollo de la capacidad de deliberación sobre asuntos públicos?