Al definir la metodología de la investigación científica, los especialistas en el tema la describen como una serie de etapas ordenadas y controladas, de procedimientos y técnicas en la realización de un estudio sobre la realidad natural y social, garantizando resultados válidos y fiables, respondiendo a los objetivos de la investigación.
La investigación científica es un proceso sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las posibles relaciones entre los fenómenos naturales y sociales. Es una búsqueda de conocimientos de manera ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos naturales y sociales.
Este texto es una compilación de una serie de notas y experiencias en la descripción del tema de la metodología de la investigación académica y pretende únicamente ser un documento preliminar para que los estudiantes universitarios comprendan y se sumerjan en la investigación. Para ello, hemos estructurado los contenidos del presente texto en diez capítulos, de acuerdo con el plan de estudios de la carrera profesional en Sociología.