PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5123-12-1

Tabaco y educación: un análisis de regresión
logística multinomial sobre la relación entre el consumo de tabaco y el desempeño escolar en estudiantes de secundaria de Pisco


Autor:Torres Lévano, Jaime David
Peña Galindo, Julio José
Cusi Palomino, Rosalio
Calderón Huamani, Dante Fermín
Franco Soto, Esther Obdulia
Huarcaya Rojas, Jessica Yolanda
Quijandría Lavarello, Juan Carlos
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernandez Morillo
Materia:Problemas y bienestar sociales en general
Público objetivo:General
Publicado:2024-01-17
Número de edición:1
Tamaño:856Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Objetivo: Determinar la relación del hábito tabáquico con el bajo desempeño escolar mediante análisis de regresión logística multinomial en estudiantes secundarios de la provincia de Pisco. Material y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por el total de estudiantes escolares de nivel secundario de las instituciones educativas estatales y privadas. La muestra estuvo conformada por 768 alumnos. La técnica de recolección de datos se efectuó mediante el muestro aleatorio por conglomerados bietápico y un muestreo aleatorio sistemático. Resultados y discusión: Los alumnos que consumen tabaco todos los días y los que asisten a fiestas presentan asociación con el bajo desempeño escolar. En este caso es más probable que un alumno de la categoría Fuma todos los días se clasifique en el grupo con bajo rendimiento escolar, los alumnos que cursan 4to o 5to año se clasifique en el grupo de bajo rendimiento escolar. El OR calculado permite asumir que los alumnos que refieren fumar todos los días tienen 23 veces más probabilidades de presentar bajo desempeño escolar frente a los alumnos que no fuman. La diferencia en la probabilidad con el grupo de referencia es importante para los que cursan 4to o 5to año de secundaria y los procedentes de Instituciones de gestión pública y es más pronunciada para los alumnos que refieren fumar todos los días. Conclusiones: El análisis de regresión logística multinomial permitió concluir que las variables año de estudios, tipo de gestión de la institución educativa y consumo de tabaco aportan en gran medida para determinar el perfil del estudiante en función de su nivel de desempeño escolar. El OR calculado mediante este análisis permite concluir que el estudiante que consume tabaco todos los días tiene 23 veces más riesgo de presentar bajo rendimiento escolar frente a los alumnos que no fuman.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.