PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4436-94-9

El último de los polinesios


Autor:Estrada Mesinas, Alejandro
Editorial:Lluvia Editores de Esteban Quiroz Cisneros
Materia:Literatura y retórica
Público objetivo:General
Publicado:2024-02-03
Número de edición:1
Número de páginas:344
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/80
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El proyecto de inmigración a nuestro país desde las islas del Pacífico Sur en el siglo XIX, fue muy breve (1861-1863), tanto que terminó siendo olvidado. La introducción al Perú de polinesios, conocidos como canacas fue violenta e inhumana. Así nos lo recuerda Manuel González Prada en su obra de denuncia Horas de Lucha:
“…ellos diezmaron al indio con los repartimientos y las mitas, ellos importaron al negro para hacerle gemir bajo el látigo de los caporales, ellos devoraron al chino, dándole un puñado de arroz por diez y hasta quince horas de trabajos, ellos extrajeron de sus islas al canaca para dejarle morir de nostalgia en los galpones de las haciendas…”
El escritor Alejandro Estrada Mesinas, en su novela El último de los polinesios, aborda la inmigración de los canacas, desde la desconocida frontera del dolor, la pérdida y el estupor. Sus personajes están ataviados de tristeza y mansedumbre, de ternura y añoranza. Enfrentados a la realidad de su condición, se percatan de que no regresarán jamás a las islas diseminadas por doquier en la inmensidad de los mares del Sur. No fueron migrantes voluntarios, fueron arrancados de sus hogares a sangre y fuego, fueron secuestrados y arrojados a las bodegas y sentinas que antaño sirvieran para el tráfico de esclavos, y luego fueron vilmente subastados al mejor postor.
En este mundo desconocido, que aprenden a llamar Perú, son diezmados por enfermedades inexistentes en sus islas y por la nostalgia, por la pena de sentirse desarraigados, anhelando volver. Son Tuputahi y Kaivao dos sobrevivientes en los cuales persiste, indómita, la voluntad de regresar, y es Elisa, la joven y atractiva mujer procedente de una de las familias más acaudaladas de esa Lima señorial de mediados de siglo, quien les ayuda en esta fuga hacia sus orígenes.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.