El libro de actividades de Matemática desarrolla los momentos de una sesión de aprendizaje significativa. En primer lugar, la recuperación de saberes previos y la retroalimentación de los aprendizajes mediante el análisis de organizadores visuales que contribuirán a que el estudiante pueda desarrollar de forma correcta las situaciones problemáticas y ejercicios propuestos. Luego, la parte práctica que busca consolidar los aprendizajes y la cual vincula cada aspecto teórico con situaciones reales y cotidianas en las que se pueden aplicar las matemáticas. Y finalmente el momento de la extensión o transferencia (investigación o aplicación de proyectos).
Así también, promueve un aprendizaje significativo al abordar diversas situaciones problemáticas a través de una matemática realista en las secciones de resolución de problemas utilizando estrategias como método de Polya y método de Singapur.
Es un material cuya metodología incluye el uso de las TIC, facilita la adquisición de las capacidades; así como las habilidades necesarias para lograr las competencias matemáticas mediante actividades significativas y el uso de estrategias que promueven el aprendizaje autónomo y colaborativo, y la metacognición.