PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-9500-3

La guerra de los niños. Estado, sociedad y educación en el Perú
la instrucción de las primeras letras en Lima, 1821-1850


Autor:Huaraj Acuña, Juan Carlos
Editorial:Huaraj Acuña, Juan Carlos
Materia:Historia de América del Sur 1830-1999
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:244
Tamaño:21x29.7cm.
Precio:S/40
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el presente trabajo, se demuestra que el sistema educativo lancasteriano fue protegido e incentivado por el Estado peruano, desde el mismo año de su fundación (1821). Durante las postrimerías del poder colonial, el Estado controló la ejecución de obras y fomento de la instrucción de forma vertical, bajo la orientación ideológica de una legislación borbónica tardía. Con anterioridad a la llegada de la referida metodología, existieron ya otros modelos pedagógicos, como el denominado método individual. La educación republicana formalizó y reorientó la pedagogía colonial, así como sus principales instituciones educativas, como fueron: las escuelas de primeras letras, los colegios latinos, y, finalmente, la universidad.
El método lancasteriano poseyó fundamentos pedagógicos muy particulares a su ideología, el eje transversal más importante fue el de fomentar valores y costumbres, ambas en común acuerdo con las creencias de sus fundadores, James Thompson y José Francisco Navarrete. Una vez creada la Escuela Central Lancasteriana (1822), empezaron a egresar, muy pocos al principio, maestros especializados. Sin embargo, durante las dos primeras décadas, la realidad fue desoladora. Los maestros lancasterianos egresados de la Central, buscaron generalmente enseñar en espacios cercanos a las grandes ciudades: Lima o pueblos cercanos como Magdalena, Chorrillos, Callao, entre otras. Y eso lo sabían las autoridades, pero nada podían hacer. Una vez egresados o egresadas, estos preceptores tenían mejores opciones laborales en la capital que ejercer en el interior del país, con destinos e ingresos inciertos.
El Poder Ejecutivo fue, a partir de 1850, el principal encargado de velar por la educación e instrucción de los niños y jóvenes de la nación. Los gobiernos de Castilla y Echenique, particularmente, representaron el declive de los Señores de la Guerra. Con ellos, y gobiernos posteriores, se empezó a organizar y expandir la instrucción pública en el país, con evidente centralismo institucional desde Lima. El Estado, al confirmar la aceptación general de la instrucción, accedió a fomentarla a nivel nacional.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.