El apotegma pedagógico «la teoría sin la práctica es una utopía, y
la práctica sin la teoría resulta una rutina» representa el enfoque
que operacionaliza el conocimiento en el presente manual; por tanto,
«las cosas deben aprenderse haciéndolas». Para lograr ello, este libro
nos muestra un conjunto de fases que deben cumplirse para llegar a
las metas u objetivos prefijados libremente, escudriñando el delito en
todos sus matices y la conducta del agente en toda su profundidad,
ejercitando en casos prácticos en los que el investigador o el estudiante
deberán aplicar los principios de integridad científica del Derecho
utilizando las indiscutibles etapas de: formulación, proposición,
realización, publicación y comunicación cooperativa de resultados;
todo esto con honestidad, rigurosidad, imparcialidad y responsabilidad
para lograr el mejor aprendizaje de los efectos o consecuencias
jurídicas a través de la dogmática penal y la parte especial, y aplicando
la normatividad jurídica positiva para el mejor manejo de situaciones.
Así mismo, empleando una adecuada metodología para resolver los
casos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que mejorará la
ilustración y la didáctica, sembrando de este modo la avidez para que
los estudiantes algún día sean verdaderos impartidores de justicia, y
con un perfil de servidores públicos con valores éticos y jurídicos.