El desarrollo del derecho de propiedad se ha dado principalmente en el ámbito del derecho civil. El intento del legislador de regular el derecho de la construcción ha tenido como resultado el crecimiento de la informalidad en las ciudades, por las restricciones que se imponen en la edificabilidad en los predios.
Estas restricciones han sido abordadas en el ámbito de la justicia, donde, por un lado, los jueces civiles se inclinan a la protección del derecho a la propiedad privada, mientras que los jueces administrativos optan por una posición más restrictiva, al ceñirse a la hipótesis de daño actual.
A través del análisis de doctrina, jurisprudencia y experiencias de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, así como los pronunciamientos de la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de proponer una indemnización no equiparable al justiprecio por expropiación, sino que sea una verdadera indemnización por las restricciones de edificación en el predio.