El objetivo de esta obra de instrucción es la normalización de los procedimientos para construir y evaluar un diseño de investigación para contrastar hipótesis, lo que significa que antes de realizar una investigación existen procedimientos previos que constituyen el punto de partida para la elaboración de los diseños de investigación, como son la identificación del problema, su formulación, el o los objetivos y finalmente diseños para contrastar hipótesis.
El diseño de investigación considera las variables identificadas como
problemas y formuladas en objetivos que se esperan desarrollar para contrastar una hipótesis. Que finalmente es lo que se espera alcanzar. Para ello la búsqueda de información por selección sistematización y teorización afinan la comprensión de la problemática a través de la teoría que se desarrolla para cada variable que participa en el problema.
El diseño es la última etapa de la investigación, cuyo papel es esquematizar las variables expresados simbólicamente, donde se las confrontan haciendo uso de los estadísticos estocásticos y no estocásticos seleccionados para contrastar la o las hipótesis.
Su enfoque puede ser formal o fáctico, dependiendo de la naturaleza del
objeto de estudio. En la presente se tratan de ambas formas utilizándose los juicios sintéticos y analíticos de Kant, para los caminos de pregrado, maestría y doctorado.