Este didáctico libro proporciona métodos y procedimientos que se deben utilizar en la elaboración de un proyecto de investigación científica. El propósito del investigador debe ser plantear correctamente el problema de estudio para lograr los objetivos que se pretenden conseguir o alcanzar.
Una de las preocupaciones del investigador debe ser precisamente la
búsqueda de la verdad, y la única manera de descubrir esa verdad es el método científico. En tal sentido, todo esfuerzo que se realiza en la investigación es para descubrir la verdad mediante el método científico. Solo conociendo la verdad se puede transformar con éxito aquello que se conoce, y para conocerlo hay que estudiar e investigar seriamente.
La investigación científica tiene dos objetivos principales: a) generar nuevos conocimientos, teorías, leyes y principios, conocida como la investigación básica; y b) resolver problemas, también conocida como investigación aplicada.
El investigador que realiza la investigación básica debe generar aquellos
conocimientos que son aplicables. En tanto, el investigador que realiza la
investigación aplicada debe utilizar los conocimientos que proporciona
la investigación básica en la solución del problema. Ambas investigaciones contribuyen en el quehacer de la ciencia y tienen relación entre sí.