Al norte de la ciudad de Cerro de Pasco, se ubica el gran cañón del río Chaupiguaranga, maravilla geográfica donde se encuentran los sitios arqueológicos de Yarushpampa en pueblo de Astobamba, Goñicuta en pueblo de Rocco, Gorish en el pueblo de Vilcabamba, y el tambo de Guarautampu en el pueblo de Huarautambo, pertenecientes a la provincia de Daniel Alcides Carrión. Estos que fueron estudiados e intervenidos por arqueólogos y especialistas dentro del Programa de Obras de Desarrollo Regional, en el campo de las culturas originarias, impulsado por el Gobierno Regional de Pasco. Se trata de sitios arqueológicos monumentales con magnífica arquitectura que fueron elegidos por la Región Pasco para su estudio, recuperación y puesta en valor, con el fin de salvaguardar nuestro patrimonio regional.
Las culturas originarias identificadas durante los estudios ejecutados entre el 2006 al 2009 son las de los Yarush y los Yacha. Los reconocimientos realizados en los territorios mencionados nos permitieron saber que los Yarush fueron originarios de la cordillera de Huayhuash, y los Yacha de la cordillera de Raura. Ambas culturas
tuvieron como base a Yarushpampa, sitio temprano Yarush, que se prolongaría en el tiempo hasta los siglos coloniales. Los Yacha, ocupantes de la margen izquierda del cañón, se desplazaron hacia el norte y noreste por la cuenca del río Lauricocha hasta las tierras de Huánuco, donde en paralelo a los Yarush produjeron grandiosas zonas arqueológicas, únicas en su género, como la llamada «Torres de Huánuco». Los incas del Cusco, al expandirse, se anexaron los antiguos territorios Yarush (Yaro en español) y Yacha, dejando importantes vestigios de su cultura, como los de Huarautambo y el Qapaq Ñam.