Cuando se comenta de aventuras y azares por el pueblo y el barrio de belén de Iquitos, siempre asalta a la memoria lo que se ha llamado desde años atrás “la Venecia amazónica”, refiriéndose al territorio belenino cubierto por las aguas en tiempos de creciente. Hoy, las aguas que la cubren, pertenecen completamente al río Itaya, antes, lo cubría el Amazonas, pero hoy, aun el brazo de río que pasaba por Iquitos está alejado y se marcha cada día más.
Itaya es el río que baña las orillas y malecones del pueblo y barrio de Belén. Raimondi lo llamo “río de Iquitos” y Jenaro Herrera refiriéndose a Iquitos, lo llamo la “ciudad del Itaya”
¿Cuándo se relacionó el nombre de Itaya con el de Iquitos, junto al actual territorio de lo que es Belén hoy?
Corresponde ubicarlo en sus posibles aproximaciones, sin que eso signifique una afirmación acabada ya que los pue- blos que se encontraban en esta zona o aproximada a esta zona en la época que los jesuitas registran y colocan el nombre de los ríos, no se conoce el nombre con que designaban al Itaya en idioma de los pueblos indígenas que navegaban en sus aguas, ya sean estos los Yameos o los Iquitos, con sus diversas parcialidades (este tema lo desarrollaremos en posteriores líneas).
Los Yameos ocupaban, entre otras estaciones geográficas, el sector del Itaya en la época de las reducciones jesuitas. Los Iquitos, también lo ocuparan, por lo menos desde las últimas décadas del siglo XVIII, como lo comprobaremos posteriormente.
Iquitos, 30 junio 1952-
Lic. en educación