Las autoridades, empresarios y profesionales se convierten en
víctimas de extorsión mediante el uso de llamadas telefónicas o
mensajes maliciosos. La Policía ha identificado que este tipo de delito
ha evolucionado hacia un "negocio familiar", ya que resulta rentable y
coacciona a las personas, quienes, por temor, acceden a las
demandas de estos grupos delictivos. En promedio, se presentan
alrededor de 20 denuncias al mes por este tipo de extorsión, pero se
estima que más del triple de incidentes no son denunciados. Esta
estimación se basa en las solicitudes de levantamiento del secreto de
las comunicaciones que el Poder Judicial requiere como resultado de
las denuncias presentadas. A pesar de los esfuerzos realizados, como
las requisas en las cárceles y la instalación de bloqueadores, estos
incidentes continúan ocurriendo, lo que permite que la extorsión se
convierta en una práctica común dentro de las actividades del crimen
organizado en el país.
Nuestra investigación tiene como objetivo desarrollar un Sistema
Inteligente diseñado para controlar las llamadas telefónicas y los
mensajes de texto utilizados como medios de extorsión. Este Sistema
Inteligente desempeñará el papel de un experto policial al detectar
llamadas maliciosas o mensajes de texto. Además, el Sistema
Inteligente será capaz de aprender, ya que posee un conocimiento y
experiencia humanos suficientes para tomar decisiones sobre el
destino de las llamadas o mensajes.
1975-