PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-9878-3

Pensamiento crítico desde la comprensión lectora


Autor:Ulloa Abanto, Marina Lidia
Aranda Valdivieso, Wilmer
Editorial:Ulloa Abanto, Marina Lidia
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2024-07-15
Número de edición:1
Tamaño:2.4Kb
Precio:S/10
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La comprensión lectora se encuentra asociada a distintas estrategias y actividades que el docente prepara para los estudiantes a fin de generar motivación e interés, fundamentales para el procesamiento y comprensión de la información contenida en el texto escrito.
Esta capacidad implica que el individuo demuestre sus habilidades para hacer inferencias, para identificar textos o ideas principales y secundarias, así como para relacionar la información contenida en el texto con los conocimientos previos.
La comprensión lectora es de gran importancia para el crecimiento personal y educativo del individuo, ya que le permite descifrar, discernir y examinar distintas formas literarias, lo cual le proporciona saberes, expansión de su léxico y perfeccionamiento de su habilidad comunicativa oral y escrita.
Además, se fomenta la crítica y el análisis reflexivo, determinantes para entablar juicios valorativos, objetivos, así como para asimilar disciplinas.
Son diversos los factores que afectan la comprensión lectora en los estudiantes entre las cuales destacan: el poco dominio del léxico, lo que restringe el vocabulario, la fluidez lectora, necesaria para descifrar términos, la atención, la concentración, la motivación, entre otras, las cuales serán detalladas en esta obra.
Existen diversas técnicas como la de lectura rápida que serán descritas como un medio para conducir al ejercicio en la percepción de bloques textuales en contraposición a la lectura línea tras línea.
Conjuntamente, se ahondará en estrategias para la comprensión lectora que buscan el desarrollo de estabilidad, como son el vocabulario, las inferencias y la identificación de ideas principales, así como también se dan algunas orientaciones sobre los métodos digitales para fomentar la comprensión de textos, y se hace mención de algunas estrategias de enseñanza dirigida a la comprensión lectora, vista como actividades didácticas que facilitan la asimilación exhaustiva del contenido entre las que destaca: el modelado, la lectura interactiva, el trabajo colaborativo, los diálogos binarios, la introspección y la relectura.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.