Desde la primera infancia los niños inician su proceso de desarrollo de la capacidad de creación y trabajo mental con símbolos a lo que muchos especialistas han denominado con el nombre de juego simbólico, lo que representa una actividad sucedida de manera natural y la cual los padres pueden fomentar y potenciar.
El juego simbólico se suscita cuando el niño comienza a manipular objetos para hacer representaciones, también se da cuando se asignan funciones imposibles, como darle a su muñeco una taza para que la sostenga, en este momento se produce la creatividad en el niño.
Desde el aula los docentes tienen un papel protagónico para crear las condiciones dentro de las sesiones de aprendizaje, para desarrollar distintos tipos de juegos, dinámicas, talleres, actividades, entre otras apoyados también con los padres para hacerlos en casa y así fomentar el desarrollo del pensamiento creativo desde la aplicación de los juegos simbólicos.
Es importante destacar que a través de los juegos simbólicos el niño logra desarrollar habilidades cognitivas, sociales, mejoran su autoestima, su proceso de lenguaje y comunicación, así como de las habilidades motoras.
En este libro se da un acercamiento hacia la importancia de los juegos simbólicos para el desarrollo de este en la infancia, los beneficios del juego simbólico, los tipos de juegos, el rol de los adultos, los materiales y juguetes que se pueden emplear para realizar juegos simbólicos. Así mismo los docentes y padres podrán conseguir en esta obra las perspectivas del juego simbólico como referentes hacia el ámbito educativo, psicoterapeuta, creativo, hacia la resolución de problemas, al desarrollo emocional, a la socialización, entre otros.
Es importante destacar que el pensamiento creativo juega un papel preponderante dentro de la realización de los juegos simbólicos es por ello que se enumeran las características de estas y los beneficios que trae el pensamiento creativo en la realización de este tipo de juegos.