En la actualidad se requiere un determinado ciudadano, que maneje competencias socioemocionales, porque esto le va a permitir desenvolverse, estableciendo relaciones positivas y eficientes y por ende se genera una buena convivencia y participación democrática dentro de una sociedad, siendo la escuela el punto de interacciones; observándose en nuestra institución educativa dificultades en este aspecto porque los estudiantes demostraron una actitud pasiva, en otras veces agresiva, evitan exigir sus derechos que les corresponden como ciudadanos, y no saben muchas veces como resolver un conflicto que se le presenta ocasionándole en ellos frustración y baja autoestima; todo esto genera mala convivencia; en tal sentido se plantea este estudio para determinar la relación que existe entre las competencias socioemocionales y la convivencia y participación democrática en los los alumnos del Centro Educativo Básico Alternativo Elvira García García de la provincia Chiclayo 2022.
Se realizó múltiples investigaciones en tesis, libros y artículos de revistas publicadas en bases de datos de prestigio, relacionados a los temas de estudio tratado; en los trabajos de Herrera (2021) Rendón (2019) Vílchez (2018) Silva (2017) Quiñones (2016) entre otros; así también que aportan como bases teóricas tenemos a: Goleman, Garner, Bandura, Minedu, entre otros; los mismos que encaminaron a lograr el propósito planteado. Según los resultados obtenidos, se estableció el vínculo que existe entre las variables y sus dimensiones.