El libro tiene cinco capítulos: el primero, la epistemología de las ciencias sociales y de la antropología, incide en el proceso de formación de estas disciplinas como ciencia, desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. El segundo capítulo se circunscribe al siglo XIX en el que toman forma y se cristalizan las distintas disciplinas de las ciencias sociales: la economía política, la sociología, la antropología y el materialismo dialéctico e histórico, más conocido como marxismo-leninismo; inclusive, las ciencias naturales continúan alcanzando logros muy importantes que impulsan un mayor desarrollo industrial del mundo occidental. El tercer capítulo, las tendencias positivistas, neopositivistas y marxistas de la primera mitad del siglo XX, aborda las distintas corrientes antropológicas y sociológicas positivistas, las corrientes intermedias o eclécticas y el materialismo histórico en sus distintas versiones. El cuarto capítulo, El Desarrollo de las Ciencias Sociales Contemporáneas: Positivistas, Neopositivistas y Marxistas de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, incide en el desarrollo del post- modernismo, el proceso de globalización, el postmarxismo y la Antropología Compleja. Por último, en el quinto capítulo, El Desarrollo de la Antropología en el Perú, se aborda la historia del desarrollo de la etnología y la llegada de las distintas corrientes teóricas socioculturales y sus aportes al desarrollo de la antropología y de las ciencias sociales en el Perú, tanto positivistas, neopositivistas, materialistas, como también, postmodernistas; se ha considerado también la antropología andina. Incluyo, al final del libro, los aportes del amauta José María Arguedas, como literato y como antropólogo, al desarrollo de la antropología y de las ciencias sociales en el Perú.