PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49801-0-7

Ojos de mayo


Autor:Gutiérrez Huamaní, Teodoro, Félix
Editorial:Solydanza E.I.R.L.
Materia:Poesía peruana
Público objetivo:General
Publicado:2024-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:48
Tamaño:14.5x20.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En la cosmovisión andina, se aprecia la naturaleza como el elemento central en vínculo con el ser; se concibe una coexistencia con el hombre: el amor a la naturaleza como la misma naturaleza del amor que se requiere sentir, valorar, comprender y asimilar; hay una orientación a la voluntad, un placer sancionador o de validación. En tal sentido, frente a los elementos y dimensiones de la naturaleza, cada individuo tiene el rol de mantener el diálogo, el respeto, el afecto, la reciprocidad… En este modo de pensar, en Ojos de Mayo, el yo lírico clama amor, ofrenda su corazón andino y entrega su amor andino: «Yo te daré mi amor sublimado de hombre andino», «Mujer andina de la casa azul / universo del alma / quiero tus ojos para darte mi palpitar», «amor de lluvia amor de sangre amor andino».
Por consiguiente, a la unidad conformada por el cosmos, la naturaleza y el hombre, Félix Gutiérrez añade el amor, como un sentimiento con pensamiento en dualidad que da vida o se consume en el tiempo y el espacio. Se muere o se vive o ambas posibilidades a la vez, esto es el fluir con angustias o alegrías, con avances o retrocesos, con limitaciones o posibilidades; entre lo de arriba y lo de abajo, dentro y fuera, izquierda y derecha, noche y día, varón y mujer… El amor es como la naturaleza eterna que se da de manera cíclica, como el cosmos, como la luz en la mirada: tiene poder para crear, destruir y generar vida; funciona con la interacción de fuerzas y con un tiempo en movimiento, con periodos buenos y malos, con épocas de orden y desorden, paz y guerra, armonía y caos…
Entonces, los poemas presentan una sabiduría donde prima la mirada del amor, así nos pone frente al sumak kawsay (el buen vivir, la esperanza de una vida mejor). En la mirada, se retrata la esencia de uno mismo y también del otro, florece el amor y se ve el futuro, se comparte y se vive. Una reciprocidad que se aleja del «ojo por ojo…» y, más bien, se configura como el amor por amor, cosmos por cosmos, universo por universo, naturaleza por naturaleza, existencia por existencia, esencia por esencia, tiempo por tiempo, espacio por espacio, luz por luz, ensueño por ensueño, destino por destino, viaje por viaje, fertilidad por fertilidad, andinía por andinía: «toma mi andinidad en tus ojos infinitos», «Cantuta ámame con tu mirada a cielo estrellado», «Te estoy buscando eterna por tu esencia tranquila», «Tú me hablaste prohibida con tu aliento a capulí», «Como diciéndome poeta se va el tiempo ¡qué esperas!», «¿Qué es lo que pasa contigo tierra fértil?», «es tu sonrisa de mujer andina / que ha removido mi mente».
Además, como propuesta de los versos, se podría afirmar que, la luz de la mirada es una intención poética que surge del principio y de la consumación: «el corazón galopa / y todo es poesía», «Cada mañana vomito una arañita / para trenzar tu pensamiento / logrando vislumbrar / el tejido del amor / y tú ni cuenta», «Es su mirada son sus ojitos / que me envuelven para cantar», «que los versos caminan cuando se ama el pasado…». En consecuencia, la mirada de Mayo tiene entrega y dolor, permanece abierta de par en par ante toda circunstancia: «Serás mi aire sanador serás mi fe futura infinita / Serás la mirada de mayo en mis días de locura / Serás clara sinfonía de mi anudado universo», «yo seré tu sol andino de cada mañana». El amor es como la luz que no se apaga en la mirada, la amada cual lucero del sur en la mañana.
El universo lírico surge de las palabras con la sinfonía del cosmos; expresión del sentimiento andino en sintonía con su cosmopercepción del mundo —el uku pacha, el kay pacha y el hanan pacha—: «en como que el cielo y la tierra han de unirse». La amada es como una flor que nace de la Pachamama, del corazón del uku pacha: «Porque tú eres la flor con tus encantos al viento / te digo / ternura doliente de mi propia naturaleza»; fruto que contempla y vivifica al colibrí que sabe conservar la luz del amor y la oportunidad de ser y estar en la vida y en la muerte. Al mismo tiempo, se da la relación entre el kay pacha y el hanan pacha: «Mira el cómo el cielo y la tierra entretejen sus miradas», «Porque tu voz temblaba con tu llamada a distancia / por eso he vuelto del camino de la vida y de la muerte / ¿cómo saber que las hierbas volverán a reverdecer? / Porque te siento en la sangre quiero entregarte mi vida / por eso he vuelto como el colibrí por su flor cantuta».
Por tanto, desde el proemio y el epílogo —tal vez similar al alfa y la omega— hay un principio y una consumación, un «Jardín de emociones». Asimismo, podría asemejarse al Bing Bang dando a entender que todo es parte de una explosión o expansión, una noción de viaje, rumbo y alejamiento: «Ahora susurras como el viento», «Mujer andina / tus ojos concentran las distancias más lejanas / tus ojos van de mayo a mayo hasta encontrarme / y te ruego no bajes tu mirada / porque podría perder el destino azul», «Siwarcita gritaré tu nombre / a los vientos viajeros / Tu andinía tu pasión recorran el mundo», «La distancia quebró nuestro amor / mujer andina qué haré en mi soledad sin tu amor (…) Solo el tiempo en su trajinar / podrá unirnos una y otra vez», «Porque en tus ojos brillaron unas gotitas de llanto / por eso he vuelto de lejos ahora me cierras tu puerta». En suma, aunque el tiempo y el espacio generen la expansión, pues el universo no es estacionario, el ser humano no permitirá que muera la naturaleza, mucho menos el amor.
Si los ojos son la ventana del alma, tal cual, en el poemario, ellos reflejan una naturaleza o naturalezas con una luz que perdura y siempre alumbra. Es la mirada del sujeto filosofante que ama, vive y conserva; tiene la capacidad de sentir y sufrir: «me iré otra vez por el mundo / cantando tus desencantos». Esta óptica lírica y andina busca observar y explicar la vida, el alimento, el pensamiento, la poesía, el amor…

Paúl Sandoval Palomino
En Ayacucho, cuando Pachamama florece, 2024

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.