PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5016-24-9

Siguas II
travesía en el Marañón


Autor:Cayatopa Calderón, Alejandro B.
Editorial:Bracamoros de Casimiro Ramírez Tenorio
Materia:Novelística peruana
Público objetivo:General
Publicado:2024-10-30
Número de edición:1
Número de páginas:230
Tamaño:13.5x20.5cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El arte de la novela cuyos antecedentes se remontan a la Edad Media, donde el hito inicial es el Decamerón de Bocaccio y su máxima expresión, en el Renacimiento, Don Quijote de la Mancha, ha obedecido siempre a un sublime afán de reconstruir el mundo -o más exactamente, de acercarlo a la armonía-, desde la denuncia cruda, a veces, o desde la apacible construcción de algún fragmento del paraíso a través de la nostalgia o la profecía. Así, en Don Quijote de la Mancha, Cervantes desde la nostalgia por el mundo caballeresco, construye, con Don Quijote y Sancho, dos paradigmas espirituales y de carácter contrarios y complementarios que reflejan dos extremos de la conducta humana que rigen nuestras vidas hasta hoy.
Es así como la producción novelística ha podido atravesar los sucesivos movimientos artísticos desde el Renacimiento hasta las vanguardias del siglo pasado. Y ahora en el siglo XXI,

La novela en el Perú es un género que aparece en el siglo XIX con El Padre Horán (1848) de Narciso Aréstegui, Julia o las escenas de la vida de Lima (1861) de Luis Benjamín Cisneros y luego se afianza con las tres novelas, entre las que destaca Aves sin nido (1889), de Clorinda Matto de Turner. En el siglo xx, los autores que lograron un elevado nivel en el desarrollo este género, son tres: Ciro Alegría, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. En lo que va del siglo xxi, gracias a una percepción más democrática de la literatura peruana y al desarrollo de la comunicación virtual, el panorama de la producción novelística de nuestro país se ha diversificado y multiplicado de manera asombrosa. Ahora podemos hablar de múltiples literaturas regionales que constituyen, cada una con sus rasgos particulares, el cuadro general de la literatura peruana. Dentro de ese panorama, hoy, podemos también hablar de una vigorosa novelística de Jaén.
Jaén ha sido y es, geopolíticamente, una ciudad bisagra, una puerta de comunicación entre la región de la costa y la extensa región nororiental que funde sus límites con los de la llanura amazónica. Es además, desde hace miles de años, un vasto universo de tradiciones populares.

Esta novela revive el exótico pasado del cálido pueblo de Bellavista y su majestuoso río Marañón a inicios del siglo XX. Aquí se hilvana la vida de un hacendado ganadero en su hacienda La Tranca, con una variedad de sucesos extraños protagonizados por seres míticos y sobrenaturales de la tradición oral, como la cuda, la minyula, duendes, demonios, la llorona y el Santo Mocarro.
Sin embargo, lo más trascendental gira en torno a un personaje descomunal de casi tres metros de altura, conocido como Siguas, que habita a orillas del río Marañón, trabaja como bracero para el hacendado y resuelve casi todos los problemas que se presentan tanto en la hacienda como en las turbulentas aguas del gran río. Junto a él aparece Emiliano, un joven capataz tan apasionado en el amor como intrépido en el cumplimiento de su deber. El capataz, con mucha constancia alcanza el amor de Cecilia, una mujer tan hermosa como orgullosa y difícil de conquistar, pero, el peligroso encargo de trasladar ocho mil cabezas de ganado por el río Marañón, hasta Bagua, una ruta asolada por los bandoleros, separará a los amantes por un corto tiempo. Ya de regreso con el botín recibido por la venta del ganado, son emboscados en el Espinazo del Diablo, por el afamado bandolero Mocho y sus cuatreros, desencadenándose un mortal enfrentamiento. Emiliano, junto a Siguas y sus valientes vaqueros, a punta de bala, pólvora y fuego, logran repeler el ataque produciéndose un misterioso desenlace.
Es una historia fascinante en la que el amor y la aventura se confabulan para arrastrar al lector por una atmósfera de suspenso que tiene como escenario el paisaje de la región tanto como las costumbres, las tradiciones, la gente y la mitología de la primera mitad del siglo pasado. Su lectura deja la feliz sensación de haber visionado una película de amor y suspenso o de haber hecho un inolvidable viaje al pasado de nuestra región.


Cayatopa Calderón, Alejandro B.

Jaén, Perú,

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.