A más de doscientos años de la independencia, la historia de la lucha anticolonial en el Perú es un tema de gran interés público. Muchos historiadores, escritores, periodistas y políticos han comentado acerca de la turbulenta saga que culminó en la capitulación de Ayacucho y la fundación de la República. Sin embargo, varios episodios, personajes y detalles de la verdadera historia de la independencia siguen siendo incomprendidos, tergiversados y desconocidos. El presente libro, escrito por el premiado periodista José Luis Vargas Sifuentes, nos ofrece una accesible y atractiva narrativa del dramático período entre la proclamación de la independencia aquel 28 de julio de 1821 y la capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. En el proceso, Vargas Sifuentes desafía la sabiduría convencional, falsas narrativas y mitos que todavía predominan en las aulas escolares y en la imaginación popular. Tales narrativas hacen mucho por generar una idealizada y romántica visión de la fundación de la República, pero no se basan en la realidad. Consultando tanto la documentación y el periodismo de la época como diversos estudios históricos, ‘VERDADES OCULTAS. Mitos y hechos tergiversados durante el proceso de la independencia del Perú’ rompe mitos, corrige errores, ilumina hechos ocultos y esclarece tergiversaciones. Algunos capítulos del libro comienzan con una pregunta: “¿Qué independencia proclamó San Martín?”, “¿Una mojiganga?”, “Bolívar: ¿padre de Flora Tristán?”, “200 años. . . ¿de independencia?”, y las responde con un análisis honesto y bien documentado. Así, Vargas Sifuentes separa el mito de la realidad.
Redescubre la faceta humana de los libertadores, endiosados y casi divinizados por algunos autores, y nos muestra a figuras heroicas inmaculadas como Bolívar, San Martín, Córdova y otros próceres con sus virtudes y defectos, sus pasiones y sus ambiciones, como cualquier mortal de carne y hueso.
En otro momento, nos recuerda algunos hechos omitidos en la historia oficial, como las atrocidades cometidas antes y después de la batalla de Ayacucho, casos de la sevicia de los realistas contra los pobladores indígenas, y la innecesaria matanza de quechuas y aimaras a manos de las tropas libertadoras. El libro que comentamos cuestiona algunas creencias populares sobre la creación de la primera bandera; relata la poco conocida historia de la canción ‘La chicha’, considerada como el primer Himno Nacional del Perú, y cuestiona un muy difundido óleo lleno de inexactitudes sobre la proclamación, para confusión de profesores y estudiantes. El autor no pretende convertir su libro en una verdad absoluta, sino una invitación a cuestionar la narrativa oficial y construir una comprensión más profunda de la historia en el entendido que el desconocimiento cabal del pasado y las versiones no siempre veraces sobre los inicios de la República, hace que se convierta en realidad la frase atribuida al filósofo español Jorge Ruiz de Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.”