¿Cómo se representa hoy a la naturaleza? ¿Qué tipo de relación queda con ella por delante? ¿Qué nos espera en el futuro luego del arrinconamiento del mundo natural a efectos de los únicos intereses del capital? ¿Cómo aparece el paisaje en el arte peruano contemporáneo? ¿Hay algo que el arte esté haciendo en este contexto? ¿Sus representaciones tienen alguna importancia? A través de obras de varios artistas peruanos, este libro busca observar el vínculo entre la destrucción de la naturaleza, la representación simbólica y los sistemas de dominación social. Cada capítulo se ocupa de comentar distintas imágenes que representan al mundo natural como una especie de impasse histórico en el que la crisis del actual modelo de desarrollo se hace presente. Las imágenes proponen que algo central de la sociedad contemporánea puede ponerse en cuestión si observamos el espacio natural. Todas estas obras muestran cómo, guiados únicamente por el discurso del “crecimiento económico”, solo estamos agudizando una catástrofe mayor. Es claro que, frente al estado actual de la naturaleza, las prácticas del arte registran un profundo malestar, pero al mismo tiempo “toman posición”.