Cuando el manuscrito original de este libro fue enviado para su publicación, le dijeron al autor que él había proporcionado “demasiado material para un libro”. Esto resultó ser correcto. El trabajo aquí presentado -en una edición mejorada- se convirtió en el primer volumen de tres trilogías. Este libro proporciona un análisis detallado de ciertas tradiciones ocultas que existieron mucho antes de la época cristiana, sobrevenido a sus persecuciones y anatemas, y reapareciendo en tiempos recientes con un renovado vigor.
La continuidad de esta corriente mágica, tal como se refleja en el trabajo de Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Dion Fortune, y otros, se traza aquí a través de la tradición tántrica del Lejano oriente, el Culto Sumerio de Shaitan y los ritos draconianos, sabeos o tifonianos de las dinastías “oscuras” de Egipto.
La magia sexual y ritos mistéricos han sido practicados desde siempre; drogas y otras sustancias fueron usados constantemente para inducir el éxtasis, producir visiones y facilitar el tráfico con los moradores de otros mundos o planos de consciencia, pero una lógica iniciática del proceso, tal como aquí se presenta, rara vez estuvo disponible.
La genuina tradición mágica revivida por adeptos como Crowley es aquí relacionada a sus antiguas fuentes y alineada con las fases del ocultismo contemporáneo que evolucionan una Nueva Gnosis para reemplazar las supersticiones estériles generadas por un largo malentendido de lo antiguo.
Como contribución al saber oculto, El Renacimiento Mágico y sus volúmenes acompañantes se han convertido en las fuentes modelo en su campo especial.