En una alianza colaborativa, el Instituto de Defensa Legal y Proética – capítulo peruano de Transparencia Internacional presentan el informe de trabajo “Balance del primer año de funcionamiento del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana”.
Este documento se elaboró con base en información oficial obtenida de ocho sectores del Poder Ejecutivo vinculados al Mecanismo Intersectorial. El análisis, que cubre el periodo que va entre abril de 2021 y abril de 2022, evidencia un escenario institucional desalentador en materia de prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras, especialmente indígenas. A la fecha de cierre de este informe, la violencia cobró 22 víctimas mortales en todo el territorio nacional, cifra que incluye 19 indígenas y 20 ataques en regiones amazónicas.
El estudio refleja la inacción de la mayoría de sectores involucrados en el Mecanismo Intersectorial, sin capacidad para cumplir con las obligaciones emanadas de los procedimientos de prevención y protección que recoge la norma. Como muestra, en ningún caso se cumplió con los plazos de atención a casos urgentes que establece la propia herramienta, ni se verificó que las autoridades policiales hayan elaborado planes de seguimiento de las medidas adoptadas a favor de personas defensoras hasta abril de 2022.
Al respecto, este informe busca realizar un balance del desempeño de ocho organismos que forman parte del Mecanismo Intersectorial y que son responsables de su implementación en la realidad. A un año de su publicación, la evidencia comprueba la falta de avances sustanciales de parte de la mayoría de entidades; peor aún: algunas han incumplido totalmente una serie de obligaciones específicas.